Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen feministas realizar práctica segura

Con la despenalización del aborto a nivel federal, en Campeche prácticamente todas las instancias de salud tiene la obligación de atender a cualquier mujer que lo solicite, completamente libre, sin discriminación y sin prejuicios, señaló la integrante de la Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, (Redmyh), Isabel Rodríguez Casanova.


Con ello, recalcó, la propia institución de salud debe garantizar que no haya médicos objetores, y si los hubiera, proveer que siempre haya personal capacitado para atender a la persona, sobre todo un servicio amigable, oportuno y con todas las condiciones que se deben de tener para preservar su salud.


Sobre las dos carpetas de investigación por aborto en proceso, opinó que deberían ser derogadas y desechadas, y adelantó que esta organización va monitorear el caso y esperar la resolución.


También presentarán una iniciativa para la despenalización en el Código Penal del Estado, y exigirán en el Congreso local para que sea aprobada, sobre todo para que se elimine como delito y garantizar el acceso al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.


Más que despenalización a nivel federal, lo que sucedió fue que a través de un amparo indirecto se está pidiendo al Congreso Federal que reforme el Código Penal nacional y que todos los servicios de salud a nivel federal tengan la obligación de brindar el servicio de aborto seguro, en todas sus estancias, a cualquier mujer, sostuvo.


Recordó que desde el 2021 se reformó el Código, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menciona que era inconstitucional. La diferencia fue que por un mecanismo jurídico emiten una norma que va en contra de la Constitución que se tenía en los 30 días naturales, y ahora es más directo a los proveedores de salud.


El programa federal de aborto seguro se encuentra en nuestro Estado desde 2021. Cuenta con tres módulos, que están en Escárcega, Carmen y Campeche, de los cuales sólo uno está operando, aunque ahora con esta reforma es una invitación para que todas funcionen, por lo que exhortó a que el Estado garantice por medio de este programa, el acceso seguro a la aborto.


Cabe recalcar que el hecho de que se estén dando estás despenalizaciones, no quiere decir que ya se está garantizando el acceso, precisó. Por eso es importante que también se uniformen los códigos penales de cada Estado.


Vamos a seguir luchando para que esta reforma en el Código Penal de Campeche también mencione la despenalización del aborto, para que forme parte dentro de todos los mecanismos y no haya ninguna vía legal que prohíba o criminalice por los derechos sexuales y reproductivos de cualquier mujer campechana, y lo mismo se va a estar dando en todos los Estados, consideró.

¡Comparte esta nota!