Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmantelan centro clandestino de pepino

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, localizaron un campamento clandestino en donde se encontró pepino de mar fresco y caracol, productos que se encuentran en veda, en inmediaciones de la franja costera de Campeche.
Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido marítimo de inspección y vigilancia en materia de pesca, donde autoridades federales avistaron en el Área Natural Protegida denominada “Los Petenes”, un campamento clandestino en donde se encontraron dos hieleras grandes.
En dicho campamento se encontró a una persona del sexo masculino y al inspeccionar las hieleras se detectaron dos costales con caracol con un peso aproximado de 36.2 kilogramos y cinco costales, los cuales contenían pepino de mar fresco con un peso de 157. 5 kilogramos, especies que actualmente se encuentran en veda según acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación de fechas 6 de mayo del 2008 y 6 de abril del 2018 respectivamente.
Por lo anterior, esa persona fue detenida por la posesión en flagrancia de productos marinos en veda, a quien se le leyeron sus derechos humanos, y fue puesto a disposición junto con el producto en veda y efectos, ante la Fiscalía General de la República delegación Campeche, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por considerarse un delito ambiental.
Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de abril del 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos.

¡Comparte esta nota!