Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay pulpo; podría recalar para octubre

Pescadores ni salen a su captura; algunos van por otras especies

“Los pescadores, desde la Dársena de San Francisco, todo el Camino Real y hasta Lerma, no han salido a capturar pulpo desde que comenzó la temporada, porque la depredación acabó con el molusco, no hay producto”, reportó el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi.
Es de lamentar, agregó, pero unos están dedicados a la captura de lisa, otros al de palangre, algunos de plano se sentaron y otros más se dedican a otra actividad.
“Tenemos la esperanza de que el octópodo recale, la esperanza muere al último momento. Lo que pasa es que el año pasado pescamos a principios de octubre, porque recaló mar de fondo, arrastró el fondo marino y ejemplares grandes volvieron, de lo que investigadores no saben la causa”.
“Es la única esperanza que nos queda, que a principios de octubre pegue un ‘norte’, una depresión o algo que nos ayude, porque ahorita no hay nada”, recalcó.
Del actuar de las autoridades dijo: “Estamos esperando, pero nada. Ya anunciaron varias cosas para el sector, pero ha quedado en suspenso. Esperemos a ver qué nos dicen en el transcurso de los meses que nos quedan”.
Como todos sabemos, vienen las elecciones y a los mejor se sacan algo bajo la manga para apaciguar al sector, porque prometen pero cumplir es el problema. Ya no aguantamos más, y se veía venir desde hace mucho tiempo.
Aquí hay que entender que todos debemos jalar parejo, porque tanto la culpa es de la autoridad como del sector, que no ha sabido cuidar el recurso, pues termina la temporada y le siguen dando.
“Nos queda claro que hay que ir tomados de la mano, juntos para ver cómo podemos solucionar esta problemática real, cuando menos intentarlo y cuidar lo que nos queda y no sea sólo el orgullo, porque muchas veces levantamos a la gente y no se resuelve nada”.
Queremos que todos vayamos entendiendo que se pueden hacer las cosas cuando hay combinación, y tenemos también la esperanza de que la autoridad haga su trabajo igual que nosotros, pues sólo la autoridad no lo podrá hacer y nosotros tampoco, finalizó Gonzalo Chi.

¡Comparte esta nota!