Tribuna Campeche

Diario Independiente

Expropian tierras para el Tren Maya

Se trata de 12 hectáreas ubicadas en el ejido Becán, Calakmul

A través de un decreto emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno Federal efectuó una expropiación más para la construcción del Tren Maya, ahora en el Estado de Campeche, en superficie de 12 hectáreas del ejido Becán, en el Municipio de Calakmul.
El decreto, publicado ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación, especifica que la expropiación es por “causa de utilidad pública”, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. Se trata de un polígono de terrenos de temporal de uso común, que será destinado a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto.
“Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y en los términos señalados en el considerando VII del presente decreto”, agrega el documento.
El Indaabin emitió un dictamen valuatorio en el que determinó que el monto total de indemnización asciende a un millón 359 mil 255 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (…) procederá a su ejecución cuando Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización”, agrega.
Apenas el 11 de septiembre, a tres meses de que inaugurar el Tren, el Gobierno publicó cuatro decretos de expropiación, que involucran más de 300 hectáreas.

¡Comparte esta nota!