Tribuna Campeche

Diario Independiente

Llama IMEC a trabajar en despenalizar aborto

Hay lagunas en el tema de atención a la mujer, lamenta su titular

Al indicar que tienen dos casos de acompañamiento a menores de edad en el tema del aborto, la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Vania María Kelleher Hernández, planteó que es necesario trabajar de manera local para poder despenalizarlo.
“Hay lagunas en el tema de atención en su conjunto a la mujer, los mecanismos y las herramientas que se puedan afinar para que tenga la libertad de alzar la voz y conozca el proceso y protocolo”.
La funcionaria explicó que la institución trabaja en pláticas, reuniones, análisis a través de la política pública, pues ahora existen opciones para la interrupción del embarazo, que es legal en caso de violación, y se procura que incluso una niña víctima de ese delito pueda decidir, y tenga la libertad y la seguridad de hacerlo.
“El aborto existe y va a seguir existiendo, no podemos tapar el sol con un dedo, lo único que queremos es que sea seguro y las personas tengan esa oportunidad, esto no se trata tampoco de libertinaje, y queremos que quede bien claro: acá hay una línea muy delgada que no se puede dejar pasar”.
Y destacó que tienen dos casos de acompañamiento a menores de edad en ese tema, y han sostenido pláticas con la Secretaría de Salud (SSA) que, aunque no es alarmante, sí es necesario tener la política pública para proceder.
“Hoy estamos sensibilizando, hago un llamado a los padres de familia a poner atención en los menores, en la mayoría de los casos la ocurrencia de estos delitos de violación es entre la familia, en su círculo cercano; si deciden hacer su vida con otra persona que no sea el padre o madre de sus hijos, también estar pendientes”.
Además, detalló que en el interior del Estado todavía hay usos y costumbres de que los padres venden a sus hijas de entre 10 y 15 años a señores de 50, es un hombre grande, y no se vale, otras veces, con tal de cubrir a su padre, no dicen que han sido víctimas de violación.

¡Comparte esta nota!