Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atropellan a jaguar y especies pequeñas en zona del Tren Maya

El atropellamiento de un jaguar cerca de las reservas de Balam Kú y Balam Kin, ubicadas al sur del Estado, y de otras especies pequeñas, se han registrado en zonas donde se realizan trabajos de la obra del Tren Maya, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos.
Reveló que desde el inicio de dicho proyecto federal hasta la fecha, sólo un felino ha sido atropellado en territorio campechano, aunque también han encontrado otras especies, pero más pequeñas.
“Había estado circulando el ataque de un jaguar, pero esas fotografías fueron utilizadas en Cancún y Guatemala. Lo que hacemos es trabajar con las comunidades aledañas, a través de los directores de las reservas de Balam-Ku y Balam-Ki, justamente en la capacitación”.
La funcionaria evadió responder de qué especies pequeñas se trata al afirmar que lo importante es que trabajan en coordinación con la población y la Federación, a fin de tratar de disminuir cualquier afectación y que la obra cumpla con las compensaciones necesarias.
Se ha estado llevando a cabo la reforestación y la construcción de pasos de fauna, hablamos de más de 200 en el Tramo 7, y también la capacitación a los productores, subrayó.
No descartó que las quemas agrícolas e incendios forestales estén provocando que los animales salgan de sus hábitats y sean atropellados, y lamentó que este año hayan sido detectados 79 mil puntos de calor, a diferencia de los 60 mil del 2020, y 18 incendios, uno con afectación de dos mil hectáreas y daños al ecosistema y la biodiversidad.
Trabajamos con los Municipios para cumplir con la legislación. Está en la Ley de Quemas que, cuando se va a realizar una actividad de ese tipo, no nada más se tiene que dar el aviso, sino también hacer una verificación, pero tampoco se cumple. También fomentamos acciones de restauración, concluyó Pérez Ríos.

¡Comparte esta nota!