Tribuna Campeche

Diario Independiente

Participan campechanos en simulacro nacional

Ofrenda floral a muertos del terremoto en Plaza de la República

Para fomentar la cultura de protección civil entre la población y homenajear a los caídos durante los terremotos de 1985 y del 2017 acontecidos en México, el Estado de Campeche, con más de 15 instituciones gubernamentales y organismos, se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2023 con diferentes actividades.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), presidió las actividades las cuales dieron inicio en la Plaza de la República con homenaje, y depósito de ofrenda floral para recordar a las personas que fallecieron durante los terremotos.
La titular de la Seprocicam, Bertha Paredes Herrera, reconoció la solidaridad otorgada durante los sucesos trágicos que marcaron al país, de esta manera destacó la importancia de contar con un sistema nacional de protección civil y una institución para salvaguardar la vida.
Ante personal de las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Seprocicam y Cuerpo de Bomberos, por mencionar, dijo que en Campeche se fomenta la cultura de la prevención al estar al tanto de los programas internos de protección civil en las dependencias, actualizar dictámenes de riesgo previo a las constricciones, y llevar a cabo instrumentos jurídicos que beneficien la cultura de la prevención.
Se ha equipado al personal de la Seprocicam, así como al Cuerpo de Bomberos, con parque vehicular e instrumentos necesarios para atender una emergencia y otorga capacitación. Se impulsa la protección civil para salvaguardar la integridad física de las personas ante un desastre provocado por agentes naturales o humanos, con acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.
Seguidamente, en instalaciones de la Seprocicam se instaló una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, y que en este 2023, en Campeche, con la hipótesis de atender un huracán de categoría 3.
En punto de las 11:00 horas, cuando diferentes instituciones de los tres órdenes de Gobierno y de la iniciativa privada, comenzaron en sus inmuebles los simulacros con la participación de su personal y usuarios, para evaluar las capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia entre población y autoridad.
Se emprendió la evacuación ordenada a través de las alarmas para llegar un punto de reunión determinado como sucedió en el Centro Deportivo Universitario Multifuncional (Cedum) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), que fungió como un refugio temporal tras la implementación del Plan DNIII –E, y en el cual colaboraron alumnos con discapacidad y algunos habitantes de Samulá.
Participaron simultáneamente las unidades de salud entre estos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus 24 inmuebles ubicados en toda la geografía estatal, con estrategias para la evacuación por incendio e inundaciones.

¡Comparte esta nota!