Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte de 927 mdp‘ no es por desamor’

Se debe a la caída de los precios del petróleo, justifica Larracilla

El recorte de 927 millones de pesos del gasto federalizado a Campeche, contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, no se debe al desamor del presidente Andrés Manuel López Obrador ni a la incapacidad de gestión de la gobernadora Layda Sansores, sino a cuestión de fórmula por la caída del precio del petróleo, justificó el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez.
Por el contrario, aseguró que en el tema del presupuesto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay un crecimiento para el Estado, particularmente en el caso de educación y salud, aunque el rubro de aportaciones es el afectado por una dinámica que el Estado ha vivido desde la explotación de hidrocarburos.
Larracilla Pérez rechazó que sea un castigo de López Obrador ni falta de oficio o desinterés de la gobernadora Sansores o mala fe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No es tema del Presidente o la gobernadora o que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hayan influido en el presupuesto. Es cuestión de precios que se rigen de manera internacional, y llevan a que el petróleo baje. Eso es lo que se transforma en coeficiente para calcular el presupuesto del Estado, indicó.
Frente a este escenario, se formulará el presupuesto de Campeche sin crear nuevos impuestos, pero se irá contra quienes no pagan o evaden cumplir sus responsabilidades, particularmente en el Impuesto Sobre la Renta. Además se “apretará más el cinturón” en el gasto del Gobierno del Estado y sus dependencias.
Es ampliar la base que ha dejado de pagar para incrementar los ingresos propios, que ayudarán a compensar parte del dinero que no le llegará al Estado. El interés es apuntalar la economía, la pesca y la agricultura, a través de la recaudación de los ingresos propios del Estado, para que no haya afectación, explicó.
Rechazó que la disminución de los recursos a Campeche represente recortes a programas sociales o impacte a las acciones del Gobierno del Estado, y señaló que se analiza la base gravable de recaudación, pues se ha registrado incremento entre 20 y 25 por ciento, en lo que antes no se cobraba, a fin de detectar quiénes han evadido el pago de impuestos.
Aunque rechazó que no se trata de “apretar” a los contribuyentes, Larracilla Pérez advirtió que ya han comenzado a presionar a empresarios desde el ramo de la construcción hasta hoteleros con cartas, para informarles de los impuestos que deben pagar.
Para Campeche el impuesto más fuerte es el de Nómina, con el que se recaudan mil 500 millones de pesos, que representa el ingreso estatal más fuerte. Si alguien de los entes privados no está pagando o ha evadido de alguna forma, genera perjuicio en los que sí pagan y los asalariados, expresó.

Es una “puñalada” a los campechanos

Irresponsable que Sansores firmar el respaldo

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román evidenció su falta de compromiso con el Estado, al respaldar el recorte de casi mil millones de pesos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicará a Campeche en 2024, sentenció el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán.
Calificó como irresponsable e ilógico que la mandataria por Morena apoye esta reducción, que afectará gravemente a las familias campechanas.
Condenó el desplegado que firmaron las y los gobernadores de Morena, principalmente la de Campeche, en respaldo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, al considerar que la propuesta del Presidente de la República es una ‘puñalada en la espalda’ para todos los campechanos. La entidad dejará de percibir 927 millones de pesos.
Ante un Estado que carece de rumbo, sentido y sobre todo de proyectos reales de crecimiento, señaló que le hubiese gustado ver a Sansores San Román, quien siempre ha sido ‘aguerrida’, defender a Campeche ante las autoridades federales por el grave daño que representará el recorte de más de ocho por ciento al presupuesto.
Nos hubiera gustado verle una actitud distinta, un actuar comprometido con las necesidades del Estado, y no la conveniencia política con su líder nacional. Con este desplegado de respaldo al proyecto presupuestal de López Obrador, Layda Sansores deja claro el ataque a los campechanos, y su nulo interés por nuestra economía, que sigue en declive.
Evidencia que no tiene compromiso con el desarrollo de Campeche, y en lugar de exigir y hacer valer su relación con el Presidente, simple y sencillamente expresa su respaldo al presupuesto que causa grave daño a nuestro futuro, subrayó Medina Farfán.

¡Comparte esta nota!