Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún sin nombre de quien relevará a Aníbal Ostoa

A dos días de que Aníbal Ostoa Ortega deje la Secretaría de Gobierno, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román no ha dado a conocer quién será el próximo jefe de su gabinete, y aunque se perfila el delegado de los Programas de Bienestar, Carlos Martínez Aké, también se ha apuntado el titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit.


Como se recordará, el chiapaneco Aníbal Ostoa presentó por segunda ocasión su renuncia a la mandataria, en medio de una violencia desatada con homicidios y ejecuciones y de confrontaciones entre funcionarios y miembros del gabinete. La del 15 de septiembre le fue aceptada.


Las críticas al desempeño de Ostoa Ortega fueron duras, y transcendió la influencia del sobrino de la gobernadora Layda Sansores, Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, para precipitar su salida, pues al pariente de la mandataria le confirieron facultades extraordinarias sin ser funcionario estatal.


Cabe recordar que la mandataria estatal, en breve entrevista tras el desfile cívico-militar por el Inicio de la independencia de México, prometió dar a conocer en una semana al sucesor de Ostoa Ortega, pues su renuncia tendría efectos a partir del 1 de octubre. A más tardar este sábado debe designar al relevo.
Entre los morenistas corrió la versión de que Martínez Aké habría sido el ungido, pues es un personaje cercano y de extrema confianza de Aníbal Ostoa, es fundador de Morena y ha estado en el movimiento de Sansores San Román.


Sin embargo, a Toledo Jamit se le ha visto muy activo representando a la gobernadora en actos oficiales ante la ausencia del chiapaneco Ostoa Ortega, quien antes de cumplir el plazo para entregar el despacho se ha dedicado a asuntos de su partido y a la organización de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinador de Promoción del voto.

¡Comparte esta nota!