Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quitarían dinero al show de Sansores

Lo usa para atacar a sus adversarios y hacer proselitismo: PRI y MOCI

Al  condenar que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román utilice su show del Martes del Jaguar no sólo para atacar a sus adversarios políticos, sino para hacer proselitismo a favor de Morena y Claudia Sheinbaum, violando todas las leyes electorales, diputados locales del PRI y MOCI pidieron al INE e IEEC sancionarla, ya que es financiado con recursos públicos.

La diputada mocista Mónica Fernández Montúfar consideró sumamente grave que ostentando el cargo de gobernadora, Layda Sansores a través de su show de los martes haga llamados a votar por Morena, que va en contra de las leyes electorales y de cualquier ética personal, y al hacer comentarios ofensivos sobre otras personas, no da ejemplo de legalidad ni de justicia.

Si algo no hay en el país en este momento es legalidad. Esos espectaculares que han aparecido en pantallas en Nueva York, que cuestan un mundo dinero, con Claudia Sheinbaum haciendo proselitismo, tenemos que pensar muy bien si lo que Morena dice de no a la corrupción, de no robar, no mentir y no traicionar, lo están cumpliendo.

“Mejor ejemplo de lo terrible que puede llegar a ser un Gobierno de Morena, es el que encabeza Layda Sansores San Román”, fustigó.

Repudió que el propio secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, haya dicho que mientras tuviera audiencia el ‘Martes del Jaguar’, el costo para ellos era pecata minuta, pues es dinero de los campechanos, que podría ser utilizado mil veces mejor en cosas de relevancia, como el sector salud.

De haber fumigado a tiempo se hubiera evitado la proliferación del dengue, y lo más terrible es que algunas personas participen como bufones de ese programa, haciendo mofa de lo que debería ser serio e institucional.

Espero que Movimiento Ciudadano, y ojalá que los demás partidos políticos igual, pongan ante la autoridades electorales una queja e intervengan, pidiendo que esto no siga ocurriendo. Imagínense si ahorita, que se trata de una campaña presidencial, Layda está haciendo eso, que será cuando sea la campaña local, subrayó.

El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán sentenció que este programa dejó de ser un medio de comunicación del Gobierno del Estado para informar sus obras, acciones y programas, ya que no hay nada qué difundir.

Se ha convertido, apuntói, en un mecanismo para el golpeteo político y la agresión a rivales y opositores, por lo que los recursos que se destinan para su edición y producción, que son muchísimos y del pueblo de Campeche, deberían ser canalizados a otros fines.

Vamos a solicitar a las diversas autoridades electorales y fiscalizadoras que evalúen y analicen, ¿por qué se están destinando recursos públicos a un programa que no cumple con ser un órgano de difusión, y se ha vuelto mecanismo de difusión política, con intereses claramente electorales, con lo que se busca es combatir a los adversarios políticos?”, atajó.

Adelantó que en el Presupuesto del Estado para 2024 el PRI buscará limitar que se sigan destinando recursos públicos a este programa, que deberían utilizarse para bachear calles, mejorar los servicios públicos. ampliar las redes y 

Mejorar el suministro de agua potable, combatir la inseguridad, comprar medicamentos y rehabilitar los hospitales, entre otras tantas necesidades, ya que resulta ocioso destinar dinero al Martes del Jaguar, que sólo sirve para dividir y confrontar y no genera nada positivo a los campechanos, afirmó.

Pide INE a partidos denunciar este caso

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría investigar el presunto desvío de recursos, que la gobernadora Layda Sansores San Román estaría cometiendo en su show semanal del Martes del Jaguar con fines políticos y electoreros a favor de Morena, si los partidos políticos opositores lo denuncian, señaló que el vocal ejecutivo en Campeche, Fernando Balmes Pérez.

El INE tiene facultades para aplicar procedimientos sancionadores, si se denuncia. Cuando se comete una infracción a las leyes electorales cualquier ciudadano o partido puede promover la queja aclaró.

Hay varias denuncias contra actores políticos a nivel nacional, y en el caso particular de la gobernadora Sansores por el presunto uso de recursos públicos en su show semanal del Martes del Jaguar, el INE no ha recibido ninguna para darle trámite, y analizarla si es competencia del órgano nacional.

El INE de oficio no puede iniciar las investigaciones ni prejuzgar un caso que podría se punitivo, aunque también correspondería atenderlo a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Luego de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaran que Sansores San Román usa recursos públicos para golpear a los opositores del régimen de la 4T y como medio propagandístico de Morena, Balmes Pérez señaló que tienen todo el derecho de denunciala ante el INE, para darle trámite y en su caso aplicar las sanciones.

Faltas como actos anticipados de campaña e infracciones a las leyes electorales son causales para imponer sanciones, y en pedir el voto desde un escenario público se tiene que analizar las circunstancias. No se puede prejuzgar, indicó Balmes Pérez.

¡Comparte esta nota!