Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vacuna gratuita contra VPH, hasta diciembre

Continúa la aplicación gratuita de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto y sexto grado de primaria; primero, segundo y tercero de secundaria, no escolarizadas, así como mujeres cisgénero y transgénero que viven con el VIH.


La directora del Centro Estatal de Vacunología, Dominga Pacheco Alvarado, destacó que ha habido buena respuesta en las más de tres semanas de la campaña intensiva, con avance del 19%, cuando el parámetro esperado era del 18 porcentual.


El mayor número de dosis se ha suministrado en escuelas, reveló la funcionaria, y resaltó que son seguras y a la fecha no se han reportado contraindicaciones, ni cuando se aplica al haber síntomas de tos y gripa.
Invitó a los padres, madres o tutores autorizar la aplicación en las niñas y adolescentes, pues la campaña concluye el 15 de diciembre del 2023, por lo que se continuarán visitando las escuelas de todo el Estado.
En caso de que haya rezagadas, es decir, que no fueron vacunadas cuando se visitó la escuela, se contará con dosis gratuitas en todas las unidades de salud y el Centro Estatal de Vacunología.


La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Campeche, María Jiménez Santiago, explicó que el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino.

¡Comparte esta nota!