Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asistencia social a los grupos más vulnerables, sobre todo indígenas

El Congreso entregará este jueves el Premio “Al Mérito Médico del Estado 2023”

Con el voto unánime de diputados del PRI, MOCI, Morena, PAN e independientes, el Congreso del Estado aprobó reformar la fracción X del artículo 26 de la Ley de Salud Local, para garantizar la asistencia social por parte del Estado a los grupos más vulnerables, especialmente a los de comunidades indígenas.
En la sexta sesión ordinaria, la quinta a la que no asiste su presidente, el jarocho morenista Alejandro Gómez Cazarín, fue avalado el dictamen de la Comisión de Salud que considera la asistencia social como deber oficioso a cargo del Estado, que debe ser brindado sin discriminación a los diversos sectores vulnerables de la población.
Lo anterior, priorizando brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni tienen ingresos suficientes para enfrentar su condición de vulnerabilidad.
Además, fue aprobada la minuta del proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política Federal, sobre periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, remitida por la Cámara de Senadores, para que el primero inicie el 1 de septiembre y el segundo a partir del 1 de febrero.
Por otra parte, y previa dispensa de más trámites, el pleno aprobó por unanimidad entregar el Premio “Al Mérito Médico del Estado 2023” a Carmen Domínguez Hernández y Pedro Román Pereyra Balmes, en sesión solemne a efectuarse este jueves a las 12:00 horas, en el salón de sesiones del Congreso.

AGARRÓN
La morenista Idalí Sosa Huchín porfió que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay finanzas sanas y ha mejorado el sistema de salud, a lo que la priísta Karla Toledo Zamora le respondió:
“No hay peor ciego que el que no quiere ver, pues esta Administración dejará deuda de 1.9 billones de pesos, y habla de presupuesto austero”.
“Se habla que nuestros hospitales están plagados de médicos, enfermeras y personal para atender a las familias, cuando en las calles se escucha que no hay medicinas, ni atención médica, que están cerradas las casas de Salud por falta de personal y los lamentos por todos los muertos que hoy tenemos en nuestras familias, por este fallido sistema de salud”, sentenció.
Es no tener vergüenza venir a decir que tenemos un sistema de primer mundo, sentenció Toledo Zamora, en tanto la mocista Teresa Farías González pidió a la morenista no subir a la tribuna a decir mentiras ni barbaridad, porque el sistema de salud está colapsado, y más en las comunidades.
“Es vergonzoso y triste, porque hay personas que están de luto por niños y familiares, y eso duele. Lamentable que este Gobierno no esté dando el servicio de salud que todos los mexicanos merecemos y que utilicen la tribuna del Congreso para mal informar a los ciudadanos”, fustigó.
La priísta Adriana Ortiz Lanz ironizó: “Vivimos en dos países y realidades diferentes, la de Morena y la que viven todos los mexicanos. Se llenan la boca en decir que ahora sí tenemos medicinas, hospitales y tratamientos. Explique diputada, ¿por qué el Insabi fracasó y por qué el Presidente decidió cambiarlo por otro sistema?”.

¡Comparte esta nota!