Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más crímenes dolosos en el mes anterior

También aumentó la cifra de ejecutados

Octubre es el mes con mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2023 en Campeche, al cerrar con 12, de los cuales el 50 por ciento fueron asesinatos cometidos al estilo sicarial.
A la cifra de 49 ejecutados hasta octubre de 2023, se suma el perpetrado el primero de noviembre en Atasta, Carmen, por lo que ya son 50, de manera que 2023 se enfila a ser uno de los años más violentos luego de que 2022 cerró con 53 casos de asesinatos al estilo sicarial.
Es decir, las ejecuciones de 2023 son el 94.3 por ciento del total registrados en todo 2022.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre fueron abiertas 68 carpetas de investigación por homicidio calificado en la entidad campechana.
A estos se suman los 12 que se registraron en octubre, de acuerdo a los reportes policíacos al 911 y a los registros del personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche, por lo que de enero a octubre 80 personas fueron asesinadas dolosamente.
Por mes, octubre ocupa el primer sitio en la incidencia de asesinatos dolosos con 12. Le siguen enero y mayo con 10, marzo, nueve; abril y junio, ocho respectivamente; agosto y septiembre, siete cada uno. Julio cerró con cinco y después le sigue febrero con cuatro, reportados al SESNSP.
En cuanto a la incidencia delictiva de alto impacto, en octubre fueron asesinadas al estilo sicarial seis personas, con lo que la cifra del año ascendió a 49 ejecutados de enero al mes que recién concluyó.
En el mes pasado seis personas fueron baleadas en diferentes intentos de ejecución en todo el Estado, principalmente en Carmen y Champotón, mientras que las ejecuciones fueron cometidas en Carmen, Champotón, Calakmul y Escárcega.
En cuanto a la incidencia de ejecutados por mes de acuerdo a reportes policíacos, abril es el de mayor incidencia, al cerrar con nueve, cuatro de ellos fueron encontrados en narcofosas. Le sigue mayo con siete ejecuciones.
Enero, septiembre y octubre tuvieron seis personas ejecutadas, cada uno; en julio fueron cinco; agosto, cuatro; febrero tres; junio dos; y marzo uno. En todo el año, en cada uno de los meses por lo menos ha habido una persona ejecutada.

¡Comparte esta nota!