Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya no se exporta camarón: Márquez

Operan al 15 por ciento de su capacidad sólo tres plantas congeladoras y procesadoras, revela

La integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Nelly del Carmen Márquez Zapata, reveló que Campeche ya no exporta camarón, debido a que las embarcaciones ya no obtienen los volúmenes suficientes para surtir los mercados extranjeros.
Por eso, de “veintitantas”, sólo tres plantas congeladoras y procesadoras continúan semiabiertas, operando al 10 ó 15 por ciento de su capacidad, ante la estrepitosa caída de la producción.
Empresarios locales del sector ya buscan otras actividades relacionadas con la industria camaronera, pues si sigue cayendo la captura se corre el riesgo de que cierren las únicas plantas que sobreviven.
“No me atrevería a decir que en otra industria, porque la única en Campeche es la camaronera, todo lo demás son comercios y pequeñas empresas”.
Sería una tristeza que se pierda la industria camaronera en Campeche, que se conforma de la pesca, barcos de tamaño importante, una infraestructura bastante aceptable, como la que existe en el muelle pesquero de Lerma, plantas congeladoras y de transformación, astilleros y varaderos y la propia comercialización.
Esta última —prosiguió Márquez Zapata—, se ha extinguido por los bajos volúmenes de captura del crustáceo que obtienen las embarcaciones que zarpan cuando se levanta la veda.
“La comercialización prácticamente se ha perdido, no se está exportando, porque ya no tenemos los volúmenes suficientes para llegar al mercado americano”.
Obviamente las plantas trabajan, pero en un 10 ó 15 por ciento, yo diría que de “veintitantas” quedan tres plantas, de una u otra forma semiabiertas, subrayó.

¡Comparte esta nota!