Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reconoce la Uacam trayectoria de Tiesler

Inicia Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya

Con entrega de reconocimiento a la antropóloga Vera Tiesler por su trayectoria en la investigación en la Península de Yucatán, fue inaugurado el XXXIII Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya 2023 “Interculturalidad, intercambio y adaptación en el área maya”, en la sala “Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam).
En el inicio de estas sesiones, que se llevarán a cabo hasta el 17 de noviembre, la investigadora presentó la conferencia magistral “Cuerpos, semblantes y destinos. Dos mil años de vida peninsular”, en la que destacó que a lo largo de los años se ha investigado acerca de la fisionomía de los mayas y cómo éstos buscaban modificar partes de sus rostros, como nariz y ojos, desde la niñez.
“Durante las investigaciones se van resolviendo las interrogantes de quiénes son los mayas, sus orígenes, que son mucho más antiguos que la misma historia, como de cuatro mil años, poniéndonos cara a cara con los antiguos maestros”, sostuvo.
Vera Tiesler integra el Sistema Nacional de Investigadores, es autora de 200 artículos y capítulos, labora como profesora investigadora titular de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mexicana, de origen alemán, y ha sido galardonada con la medalla Alfonso Caso (UNAM) y dos premios nacionales del INAH.
El secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum, indicó que el objetivo de este encuentro, que se ha llevado año con año, es impulsar la investigación científica e humanista sobre el arte, cultura y deporte, además de contribuir a la conservación de bienes y valores de las diversas culturas.
Este miércoles se abordaran temas como el juego de pelota de Maxcanú, la representación de personajes míticos de la cultura maya como los aluxes, los símbolos claves de la cosmovisión y su persistencia entre los mayas, y las nuevas interpretaciones sobre las etiquetas nominales en el templo inferior de los jaguares en Chichén Itzá.

¡Comparte esta nota!