Tribuna Campeche

Diario Independiente

A su estilo de alzarse el cuello con acciones ajenas, Layda presume incremento salarial a maestros

Dijo que destinaron 27 mdp al incremento que no se ha visto reflejado

Otra falacia más de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román. De manera parca y sin más detalles, con evidente desconocimiento del sistema educativo, dio a conocer que destinaron 27 millones de pesos para el incremento salarial a trabajadores de la educación, maestros estatales y personal administrativo, y como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún docente ganará menos de 16 mil pesos.
Desde el viernes, la mandataria estatal lanzó un post en sus redes sociales para anticipar que realizaría un anuncio importante para el sector educativo, y este sábado por la tarde subió un video en el que suscribió: “Gracias a que no hay corrupción, destinamos 27 millones de pesos para que nuestros maestros campechanos y el personal administrativo del sector educativo tengan un aumento salarial”.
Sansores San Román, en el video grabado manifestó que aumentaron el salario a los maestros estatales (que representan un menor porcentaje de los trabajadores de la educación en la entidad) y al personal administrativo; aunque no dijo si también incluye a los docentes del sistema federalizado que representa la mayor plantilla.
A su estilo de “alzarse el cuello” en acciones ajenas, la titular del Ejecutivo Estatal presumió que destinaron 27 millones de pesos al incremento salarial, pero no especificó si esos recursos fueron aportados por el Gobierno del Estado o tomados del Fondo Educativo, que se incluye en el presupuesto federalizado.
Sí subrayó que el presidente López Obrador ofreció que ningún maestro ganara menos de 16 mil pesos.
“Es un acto de justicia y a ustedes no podemos regatearles nada”, enfatizó la mandataria pese a que los maestros, por lo menos de educación básica –preescolar, primaria y secundaria— no registraron ese ajuste prometido y presumido a sus salarios, ni los que perciben salario base, los que no tienen ningún tipo de incentivo.
Sin embargo, el aumento no fue el que esperaban los profesores, ya que de acuerdo con Sansores San Román, la medida se contempló con retroactivo a partir de enero de este año, y en el pago de este concepto que se realizó en la quincena 19, que correspondió a la segunda de octubre, los maestros no vieron ese incremento salarial anunciado, sólo el que regularmente se da cada año.
En el caso del personal administrativo, fue el que recibió el aumento hasta del 40 por ciento.
“Maestros nos han dado lecciones ejemplares de lucha, comparto con ustedes la vocación con la que se nace. Sangre de maestra corre por mis venas. Con los maestros todo, sin los maestros nada”, remató.

¡Comparte esta nota!