Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es alta la incidencia de contagios de VIH

Detectados 117 nuevos casos este año, principalmente en hombres

Campeche sigue siendo uno de los Estados con alta incidencia de contagios de VIH, al registrar 10.7 casos por cada 100 mil habitantes, destacó la coordinadora de acciones preventivas contra esa enfermedad, sífilis, e infecciones de trasmisión sexual de la Secretaría de Salud (SSA), Susana Vázquez Fonseca.

Por el Día Internacional de las Pruebas Rápidas de VIH que se conmemora cada 24 de noviembre, la Semana Estatal en Respuesta al VIH, y previo al Día Mundial contra el VIH, que es cada 1 de diciembre, la SSA de Campeche comenzó  diferentes acciones preventivas en centros de salud, unidades hospitalarias y sitios públicos.

Ofrecerá servicios a toda la ciudadanía con o sin derechohabiencia, desde jóvenes a adultos, con la instalación de módulos informativos, pláticas, capacitación y distribución de preservativos, y habrá énfasis en pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis.

Ayer hasta el mediodía hubo pruebas gratuitas en la alameda, con buena respuesta de jóvenes, adultos y personas con más de 60 años de edad. Impartieron pláticas sobre métodos anticonceptivos y obsequiaron condones femeninos y masculinos.

Las pruebas son rápidas y seguras. En VIH se cuenta con las de cuarta generación, que posibilitan detectar anticuerpos y antígeno p24, en ventana menor a tres meses del contagio.

Campeche está en los primeros lugares de nuevos casos diagnosticados de VIH y con altos índices de contagio. La Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que de enero  a la semana 45 de 2023 han confirmado 117 nuevos casos, principalmente en hombres —96—, y en mujeres —21—, a diferencia de los 238 detectados por el mismo periodo de 2022.

En 2017 diagnosticaron 353 casos de VIH, 394 en 2018, 375 en 2019, 83 en 2020 284 en 2021 y 263 en 2022.

¡Comparte esta nota!