Tribuna Campeche

Diario Independiente

Elecciones no están en riesgo, señala Lirio Suárez

Se defenderá en tribunales sobre la petición de que sea destituida

“Los protagonistas son los ciudadanos, no el árbitro electoral”, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al señalar que las disputas al interior del Consejo General, es un asunto secundario que no pone en riesgo el proceso electoral, y reconoció que en pleno arranque del proceso electoral, enfrenta un procedimiento de remoción, solicitado por consejeros electorales al Instituto Nacional Electoral (INE).
Del ríspido debate entre los consejeros electorales, que lanzaron duros cuestionamientos, acusaciones y críticas en contra de ella y los representantes de los partidos políticos, quienes demandaron más profesionalismo a los funcionarios electorales al grado de exigirles sus renuncias, Suárez Améndola señaló que esta situación que se ha venido presentado meses atrás, donde incluso han solicitado su remoción como presidenta del órgano electoral.
“Es algo que no haya estado antes, no quise caer en lo mismo, pues son señalamientos de los consejeros que habían hecho anteriormente”.
Suárez Améndola, señaló que derivado de la inconformidad de los consejeros, éstos interpusieron un procedimiento para su remoción como presidenta del IEEC. Al final los debates son en los juzgados, me defenderé como a mi parecer corresponda, respondió.
La presidenta del IEEC no quiso abundar sobre este tema para no entorpecer el procedimiento porque se puede mal interpretar y prefiere guardar reserva, ya que todo lo que diga puede ser usado en contra.
Rechazó que por las disputas al interior del Consejo Electoral se ponga en riesgo el proceso electoral. “Lo más importante es que salgan los acuerdos y tengan la legalidad y certeza, lo demás es secundario. Los protagonistas no son el árbitro electoral sino la ciudadanía tanto los que votarán como quienes estarán en la organización y desarrollo de la jornada electoral”.
No obstante, dijo, lo que deja condiciones adversas es que al IEEC no le den los recursos para pagar las deudas, porque se corre el riesgo de embargo de las cuentas de campañas, de financiamiento a partidos y de operación del órgano electoral.

¡Comparte esta nota!