Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presupuesto debe impulsar el desarrollo

Ante la propuesta del Ejecutivo Estatal de sólo destinar el 3.5 por ciento del presupuesto total para el próximo año al desarrollo económico, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistirá en comisiones para redireccionar el gasto y contemplar más recursos a ese rubro, señaló la diputada local priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz.


En las próximas horas se intensificará el cabildeo en comisiones, pues el dictamen de la Ley de Egresos del Estado está todavía en discusión, no se ha aprobado, se espera que mañana se tenga listo, sin embargo el grupo parlamentario del PRI no claudicará en la propuesta de realizar ajustes para redireccionar el gasto, a fin de que se destinen más recursos a desarrollo económico.


“La Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 seguramente se votará el próximo miércoles. En comisiones se discutirá este martes. La postura del PRI es firme, porque no puede ser que con el 3.5 por ciento del presupuesto total del Estado se pretenda dinamizar la economía”, indicó.


Es increíble que el Gobierno del Estado recaudó mil 500 millones de pesos en Impuesto Sobre Nómina y sólo se otorgue poco más de 500 millones para el desarrollo, dijo Ortiz Lanz, al confiar que la fuerza política mayoritaria se abra a la sensibilidad para que las cosas mejoren.


El PRI propuso atender dos situaciones, porque en la Ley de Ingresos y de Hacienda contemplaban dos conceptos que lastimaban a los campechanos. Primero porque pretendían cobrar una cuota al acceso a los museos y demás sitios de esta naturaleza que tiene a su cargo del Gobierno del Estado, por lo que se pidió eliminarlo.


En el segundo, relacionado con la expedición de licencias y alcoholes, la categoría en la que estaban clasificando las tiendas de abarrotes y los comercios locales era muy alta. Por lo tanto, se solicitó reclasificar, para no afectar la economía de pequeños y medianos empresarios.


Afortunadamente la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) mostró sensibilidad y los integrantes de la Comisión de Finanzas y Hacienda Pública del Congreso, para hacer cambios al dictamen de la Ley de Ingreso. Por primera vez en esta Legislatura la propuesta de una grupo parlamentario opositor es aceptada, y se hicieron los cambios.

¡Comparte esta nota!