Tribuna Campeche

Diario Independiente

Periodo para registrar candidaturas independientes, del 2 al 6 de enero

Futuro de Suárez Améndola, en manos del INE

Del 2 al 6 de enero de 2024 será el periodo para presentar la manifestación de intención a candidaturas independientes, informó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola.
En medio de un proceso de remoción, la funcionaria llamó a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad, a partidos y actores políticos a participar activamente en el Proceso Electoral Estatal Ordinario (PEEO) 2023-2024, que ya está en marcha y en el que se elegirán 318 cargos.
La construcción del sistema democrático participativo es una tarea permanente, que permite alcanzar el desarrollo y la igualdad en la sociedad, dijo Suárez Améndola, cuyo futuro como presidenta del organismo está en manos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que si bien la jornada electoral se celebrará el 2 de junio de 2024, la etapa de preparación contempla actividades relevantes que permiten la certeza para ejercer el sufragio.
El nueve de diciembre se declaró formalmente el inicio del proceso electoral estatal ordinario y se presentó la convocatoria a elecciones 2023-2024 y el cronograma electoral, que son documentos de suma importancia ya que ahí se contempla la información de requisitos, lineamientos y fechas a cumplir.
En los comicios estatales 2023-2024 los ciudadanos elegirán 318 cargos entre diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales de mayoría relativa y representación proporcional, y se realizarán con una distritación renovada.
Además, se contará con un sistema que permitirá a la ciudadanía saber con mayor detalle las particularidades de todas las propuestas.
Del 1 al 31 de diciembre de 2023 se estableció la presentación de topes máximos de gastos de campaña y para la obtención de apoyo de la ciudadanía, para las candidaturas independientes.
Las convocatorias, requisitos y cronograma se encuentran disponibles en el portal www.ieec.org.mx, para su consulta.

¡Comparte esta nota!