Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hubo 15 feminicidios

Desde la llegada de Sansores al Gobierno han asesinado a 30 mujeres

De enero al 20 de noviembre del presente año, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) han integrado 15 carpetas de investigación por feminicidio, cuatro más que en 2022, mientras que si lo comparamos con 2021, tenemos ocho crímenes más en razón de género.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 11 meses de 2023 fueron asesinadas al menos 15 mujeres por razón de género. De ellas, el 46.6 por ciento fueron ultimadas con armas de fuego, mientras que el 26.6 por ciento con arma blanca.
Las cifras del SESNSP revelaron que de los 15 feminicidios, siete fueron cometidos con arma de fuego —dos de ellas en mayo—, mientras que en cuatro más los feminicidas emplearon cuchillos, machetes o cualquier objeto punzocortante.
En cuatro casos más no se determinó el arma homicida, según revelaron las carpetas de investigación que fueron integradas por la Fgecam y que las reportaron al SESNSP.
El incremento en la incidencia de feminicidios es alarmante, debido a que en todo 2022 integraron 11 carpetas de investigación, mientras que en 2021 fueron siete.
Hay que hacer mención que desde que llegó Layda Elena Sansores San Román, de septiembre de 2021 al 20 de noviembre del presente año, se han integrado 33 carpetas de investigación por al menos 30 víctimas, incluyendo niñas.
Las políticas públicas emprendidas por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) poco han servido para disminuir la violencia de género extrema o feminicidios.
El incremento de 36.3 por ciento de los casos es en el comparativo de 2022 al 2023 —hasta noviembre— cuando se encontraba en plenas funciones la Administración de Sansores San Román.
A estas cifras se suman la inscripción de la mandataria estatal a la lista de servidores públicos que han sido señalados de cometer violencia política de género.

¡Comparte esta nota!