Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que ediles aclaren en qué erogan presupuestos

Ayuntamientos de Campeche y Carmen habrían desviado 170 mdp

Derivado de las millonarias observaciones realizadas a los Municipios de Carmen y Campeche por más de 170 millones de pesos, la presidenta de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Poder Legislativo, Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, aseguró que todos los ediles deben esclarecer en qué erogan el presupuesto que les asignan anualmente.

“Es responsabilidad de los Ayuntamientos y los alcaldes esclarecer correctamente en qué ejercen sus presupuestos, es inadmisible que tengan cantidades millonarias para dar mejores servicios públicos, y que las cosas vayan de mal en peor”.

Cabe recordar que la alcaldesa capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre, durante el 2022 incurrió en el probable desvío de 120 millones 534 mil 616.57 pesos, que fue dividido tanto en el Ayuntamiento de Campeche como en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el mismo caso se encuentra el edil morenista de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, que desvió 53 millones 254 mil 288.70 pesos durante el ejercicio fiscal 2022, pues del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) usó indiscriminadamente 25 millones 777 mil 855.04 pesos.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización expuso que es responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), corroborar que cualquier ente público que opere con recursos del pueblo compruebe el ejercicio de su presupuesto.

E indicó que, actualmente, la Asecam está en proceso de revisión de la cuenta pública del 2022, por lo que todos los entes fiscalizados tienen la obligación de comprobar cada peso ejecutado, de lo contrario, independientemente de las sanciones que imponga el órgano de control, el asunto será remitido a la Secretaría de Contraloría (Secont).

También recordó a todos los campechanos que uno de sus derechos es solicitar información a los funcionarios respecto a la forma en que ejercen el recurso asignado para el año en curso, por lo que cualquiera puede solicitar la información relativa a contratos de obra e informes financieros.

En caso de que los funcionarios a cargo no den respuesta rápida y fehaciente, podrían ser sancionados por la Cotaipec, como ha ocurrido con el Ayuntamiento de Campeche, finalizó.

¡Comparte esta nota!