Tribuna Campeche

Diario Independiente

Un fracaso programa Precios de Garantía de Segalmex

La crisis en el campo campechano por falta de comercialización es culpa de los Gobiernos Federal y Estatal, ya que el programa Precio de Garantía, operado por Seguridad Alimentaria Mexicana  (Segalmex), además de corrupto resultó fraudulento e insuficiente, pues paga menos y sólo acepta 20 toneladas por productor, acusó la dirigenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.

Indicó que si bien son buenos los precios que fijó Segalmex, la dependencia que ha registrado la más grande corrupción del Gobierno de Morena, y mejora lo que ofrecen acaparadores y “coyotes”, también es insuficiente, porque al final le ponen trabajas y pretextos y terminan ofreciendo hasta menos por el producto a los campesinos quienes prefieren vender a otros.

“El programa de Precios de Garantía es para robar a los campesinos, con el pretexto de la humedad del grano disminuyen el pago, además sólo aceptan 20 toneladas por productor, quienes para cumplir con las condiciones tienen que desembolsar recursos para el proceso de secado en los silos.  Resultaron peores que los coyotes, por eso los productores buscan otros mercados para sacar su producción”.

El Gobierno de Morena es insensible y cruel con el campo campechano, pues eliminaron los programas, recortaron recursos y desmantelaron las dependencias del sector, además que inventan programas fraudulentos como la solución a los problemas de comercialización. No es ninguna ayuda el programa de Precios de Garantía.

El Gobierno del Estado que encabeza Layda Sansores San Román es bueno para coordinar actos proselitistas, acarreos y campañas políticas pero no para gobernar y dar resultados. Los campesinos no sienten el respaldo de sus autoridades, pero andarán buscando el voto verde nuevamente, señaló.

¡Comparte esta nota!