Tribuna Campeche

Diario Independiente

Eliseo Fernández podría regresar a la contienda electoral

TEPJF perfila regresarle su candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está considerando devolver las candidaturas al Senado por Movimiento Ciudadano a Eliseo Fernández en Campeche y Alberto Esquer en Jalisco. Esta decisión se tomaría luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) las “bajara” por incumplimientos en los lineamientos de paridad de género.

El proyecto plantea revocar el acuerdo del INE y dar la razón a Movimiento Ciudadano, permitiendo que realicen las sustituciones por mujeres en la primera fórmula del Senado en los estados que el partido considere conveniente. En este caso, se harían sustituciones para cambiar a la titular de la fórmula por una mujer en Baja California Sur y Durango, con Maritza Muñoz y Karla Tello respectivamente.

El magistrado Felipe Fuentes propuso esta medida, argumentando que el método aleatorio para la cancelación de registros de candidaturas carece de sustento legal. Además, destacó la importancia de respetar la vida interna de los partidos políticos y su derecho a la autodeterminación en la toma de decisiones.

¡Comparte esta nota!