Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallecen por inusual frío 176 personas de la calle en India

Da click para más información

NUEVA DELHI (Reuter).— Una inusual ola de frío está asolando estos últimos días Nueva Delhi, y ha matado a unas 176 personas sin hogar en la metrópolis india, de 20 millones de habitantes.

La capital india está acostumbrada a los cambios meteorológicos extremos, con temperaturas que en ocasiones superan los 35ºC o los 40ºC, fuertes chaparrones o picos de contaminación en otoño.

Pero, pese a ello, muchos han vivido el viento glacial y la lluvia de este enero como una dura prueba.

El martes, Nueva Delhi registró su día de enero más frío desde 2013, con una temperatura máxima de 12,1 ºC, es decir, diez grados por debajo de lo que suele marcar el mercurio en esta época. Las mínimas llegaron a rozar los 0 ºC y durante muchos días permanecieron por debajo de los 10 ºC.

Al menos 176 personas han muerto de frío en lo que va de año en esa ciudad, apuntó Sunil Kumar Aledia, miembro de una de las principales organizaciones de asistencia a los sintecho en la capital. “A causa de estas temperaturas extremas, mucha gente muere en la calle”, declaró.

“Estos últimos tres días fueron muy fríos, sobre todo la semana pasada, y no hubo mucho sol. Estamos preocupados porque es difícil calentarse”, dijo Mukesh, un hombre de 30 que vive en la calle.

En las vialidades de Nueva Delhi, muchas personas sin hogar se reúnen por la noche y encienden hogueras, a veces en plena vereda, para intentar entrar en calor.

Según el último censo, que data de 2011, alrededor de 47 mil habitantes de Nueva Delhi no tenía casa, una cifra que las organizaciones humanitarias consideran muy infravalorada.

¡Comparte esta nota!