Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprobarían ley para proteger matrimonio igualitario en EU

Da click para más información

ESPERAN FIRMA DEL PRESIDENTE BIDEN PARA QUE SEA NUEVA LEY

WASHINGTON (Reuter).— La Cámara de Representantes de Estados Unidos se aprestaba ayer a dar su aprobación final a una ley que garantizaría el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo género, una medida nacida de la preocupación de que la Corte Suprema pueda revertir en su apoyo a tales nupcias.

Luego de la esperada aprobación de la Cámara Baja, la medida pasaría al despacho del presidente Joe Biden para que la firme y la convierta en ley. La Ley de Respeto del Matrimonio, como se denomina, obtuvo la aprobación del Senado el mes pasado.

La legislación está redactada de forma restrictiva para actuar como un respaldo limitado a la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo género en todo el país, conocida como Obergefell vs. Hodges.

La ley permitiría al Gobierno Federal y a los Estados reconocer los matrimonios homosexuales e interraciales, siempre que sean legales en los Estados donde se celebraron. En concreto, hace concesiones a los grupos e instituciones religiosas que no apoyan este tipo de matrimonios.

Pero no impediría a los Estados bloquear los matrimonios entre personas del mismo sexo o interraciales si la Corte Suprema se los permitiera.

Cuando el Senado la aprobó por 61 votos a favor y 36 en contra, 12 republicanos se unieron a 49 demócratas para apoyarla, pero la mayoría de los republicanos de la Cámara Baja votaron en contra.

La legislación fue redactada por un grupo de senadores demócratas y republicanos, en respuesta al temor de que la Corte Suprema, con su mayoría conservadora cada vez más firme, pudiera anular algún día la sentencia Obergefell, poniendo potencialmente en peligro el matrimonio igualitario en todo el país.

La Corte Suprema se mostró dispuesta a revocar sus propios precedentes, como hizo en junio cuando anuló su histórica sentencia de 1973 que había legalizado el aborto en todo el país.

En Estados Unidos viven unas 568 mil parejas casadas del mismo género, según la Oficina del Censo.