Tribuna Campeche

Diario Independiente

Actualizan eficacia de fármacos para adelgazar

FRÁNCFORT (Reuter).— Zealand Pharma ZELA.CO y Boehringer Ingelheim afirmaron que su tratamiento experimental frente la obesidad redujo el sobrepeso cerca de un 19% en un ensayo realizado con participantes que alcanzaron la dosis prevista.
Los resultados del ensayo de fase intermedia, presentados ayer en una reunión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en San Diego, arrojaron una eficacia superior a la reducción de peso del 14.9% señalada por las empresas el mes pasado.
El régimen de tratamiento comienza con una dosis baja que incrementa hasta alcanzar un nivel de mantenimiento, al igual que ocurre con la inyección semanal para adelgazar Wegovy, de Novo Nordisk NOVOb.CO, y Mounjaro, de Eli Lilly LLY.N, cuya aprobación para combatir la obesidad está en trámite.
La eficacia del nuevo fármaco se debe a que sólo se analizó a los participantes que alcanzaron la dosis máxima y que se excluyó a los pacientes que no pudieron seguir el programa de aumento de dosis, principalmente causado por efectos secundarios gastrointestinales.
Pero la alemana Boehringer, de propiedad familiar, y la danesa Zealand tardarán probablemente más de un año en realizar un ensayo pivotal de fase III de su fármaco, denominado BI 456906, y luego argumentar lo que esperan sea un mejor caso ante los reguladores.
Por un lado, pretenden controlar mejor los efectos secundarios, que llevaron al 24.6% de los pacientes a dejar de tomar el fármaco en el ensayo de fase II. En el próximo ensayo, de mayor envergadura, pretenden dar a los participantes más tiempo para aumentar la dosis.
“Cuanto más aumenta la dosis, más efectos secundarios gastrointestinales aparecen”, declaró a Reuter Paola Casarosa, directora de áreas terapéuticas de Boehringer Ingelheim.
Las farmacéuticas también aspiran a mejorar la eficacia prolongando el ensayo de fase III previsto. “Podría lograrse una pérdida de peso adicional con una mayor duración del tratamiento”, señalaron las empresas en un comunicado.

¡Comparte esta nota!