Tribuna Campeche

Diario Independiente

Julio, mes más caluroso en 100 mil años: NASA

Más extremos, los fenómenos meteorológicos

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— En junio se registró la temperatura media mundial más cálida de la historia, que continuó este mes, según la Organización Meteorológica Mundial. Todo indica que julio será el mes más caluroso que se haya registrado en la Tierra, y posiblemente en más de 100 mil años, según la agencia espacial NASA de los Estados Unidos.
Durante todos los días de este mes se han batido récords de temperatura media anual, y ya son 17 los días de julio más calurosos en más de 40 años de observaciones mundiales.
Mientras tanto se han registrado diferentes fenómenos meteorológicos extremos. Desde Arizona en los Estados Unidos hasta Roma, en Italia, pasando por China, como temperaturas récord, con olas de calor.
Esas olas de calor abarcan ahora cuatro continentes: América del Norte, Europa, Asia y parte de África (Mali, Senegal, Mauritania, entre otros).
“Estamos asistiendo a cambios sin precedentes en todo el mundo. Las olas de calor que estamos viendo en Estados Unidos, en Europa, en China, y derribando récords a diestro y siniestro. No es una sorpresa”, afirmó Gavin Schmidt, quien dirige el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
Es probable que julio sea el más caluroso en general. “Sabemos por la ciencia que la actividad humana, principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero, están causando inequívocamente el calentamiento que estamos viendo en nuestro planeta”, afirmó Kate Calvin, jefa científica de la NASA y asesora principal sobre el clima, en una rueda de prensa.
“Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos. Y prevemos que eso va a continuar, y la razón por la que pensamos que va a continuar es porque seguimos introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera”, dijo Schmidt. En Canadá continúa una temporada de incendios forestales sin precedentes. Mientras se han producido inundaciones en Vermont, Estados Unidos, el norte de la India, Japón y Corea del Sur.
“Estamos empezando a notar el cambio climático. Ver tantos tipos de tiempo y extremos climáticos en un periodo de seis meses es bastante notable”, opinó Nathan Lenssen, investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, especializado en datos históricos de temperatura.
Si bien aún se requiere que se hagan estudios de atribución en base a los registros oficiales que evalúen la asociación entre cambio climático y los fenómenos extremos que están sucediendo, el mes de julio marcaría un antes y un después.

¡Comparte esta nota!