Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hallan ocho fardos funerarios en Perú

El hallazgo de los fardos, de unos 800 años de antigüedad, ocurrió mientras instalaban tubos de gas en un barrio de la capital del país

LIMA, (Reuters).- Ocho fardos funerarios de unos 800 años de antigüedad, seis de ellos de niños, fueron presentados el viernes por arqueólogos en Perú, en un nuevo hallazgo de antiguas culturas mientras instalaban tubos de gas en un barrio de la capital del país.
Los restos, junto a varios utensilios de cerámica, fueron encontrados hace dos semanas cuando trabajadores de la firma distribuidora de gas natural Calidda hacían excavaciones en el distrito Carabayllo, ubicado al norte de la ciudad de Lima.
“Hemos identificado una porción de un cementerio prehispánico, el cual está conformado por ocho contextos funerarios, seis niños y dos adultos”, informó Jesús Bahamonde Schreiber, arqueólogo de Calidda, en el lugar del descubrimiento en medio de nuevas construcciones de viviendas.
Los fardos funerarios fueron ubicados a unos 100 metros de un hallazgo de hace un año, cuando se encontraron 38 tumbas, de las cuales 22 eran de infantes, recordó el experto.
Los restos tendrían una antigüedad entre unos mil 100 a 800 años, y están relacionados a la sociedad Ychma, que se desarrolló en la costa central de Perú, y a la cultura Chancay, una sociedad preinca que se asentó en el norte del país, agregó.
Bahamonde Schreiber refirió que el lugar del hallazgo podría haber sido un cementerio que en un momento se pobló de niños que fallecieron “probablemente de una fuerte anemia”, según análisis preliminares a los restos, debido a la falta de alimentos por un evento climático que afectó a la agricultura de la zona.

¡Comparte esta nota!