Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mueren 117 niños en bombardeo de Israel

Estados Unidos ve riesgo contra sus intereses en Oriente Medio

JERUSALÉN (Reuters).— Israel bombardeó Gaza pese al temor de que la guerra desemboque en un conflicto más amplio en Oriente Medio, luego de que Washington advirtió de un riesgo significativo para sus intereses en la región.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 266 palestinos, entre ellos 117 niños, habían muerto por ataques aéreos israelíes en las últimas 24 horas en el enclave, al que Israel impuso un “asedio total” tras una mortal infiltración masiva en Israel de hombres armados de Hamás el 7 de octubre.
En la vecina Siria -donde Irán tiene presencia militar-, misiles israelíes alcanzaron a primera hora de ayer los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, matando al menos a dos trabajadores, según medios de comunicación estatales sirios.
En la frontera septentrional de Israel, con el Líbano, el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, se ha enfrentado a las fuerzas israelíes en apoyo de Hamás, en la que ha sido la escalada de violencia fronteriza más mortífera desde una guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.
Hezbolá dijo que cuatro combatientes murieron en intensos cruces de disparos y otro por heridas sufridas antes, elevando a 24 el número de sus miembros muertos desde el 7 de octubre.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron que 11 combatientes de grupos militantes palestinos en Líbano también habían muerto en la inestable región fronteriza, junto con cuatro civiles. Al menos cinco soldados israelíes y un civil han muerto en el lado israelí de la frontera, según informes militares israelíes.
Ante el aumento de la violencia en torno a sus fuertemente vigiladas fronteras, Israel añadió el domingo 14 comunidades cercanas a Líbano y Siria a su plan de contingencia de evacuación en el norte del país.
El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, dijo que Washington enviaría más recursos militares a Oriente Próximo en apoyo de Israel y reforzaría la postura defensiva de Estados Unidos en la región tras las “recientes escaladas de Irán y sus fuerzas”, en referencia a Hezbolá y los militantes islamistas palestinos.
Según Austin, se enviarán a la región un sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y más batallones del sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot, y se pondrán más tropas en estado de alerta.
Austin dijo el domingo al programa “This Week” de la cadena ABC: “Nos preocupa una posible escalada. De hecho, lo que estamos viendo (…) es la perspectiva de una escalada significativa de los ataques contra nuestras tropas y nuestra gente en toda la región”.

¡Comparte esta nota!