Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reconstruyen rostro de momia peruana

LIMA (Apro).— El posible rostro en vida de la momia más famosa de Perú, una adolescente inca sacrificada en un ritual hace más de 500 años en la cima de los Andes, fue presentado por un equipo de arqueólogos polacos y peruanos que trabajaron junto a un escultor sueco especializado en reconstrucciones faciales.
“Pensé que nunca sabría cómo era la cara de ella cuando estaba viva”, dijo el antropólogo estadunidense Johan Reinhard, descubridor de “Juanita” o la “Doncella Inca de Hielo”, como la conocen, en una ceremonia realizada en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.
Se presentó en el acto un busto de la momia que Reinhard halló en 1995 a más de 6.000 metros de altitud en el volcán nevado Ampato.
“Ahora 28 años después, esto se ha hecho realidad gracias a la reconstrucción de Oscar Nilsson”, dijo Reinhard, quien ha descubierto más de 14 sacrificios humanos incas en zonas altas de los Andes, incluidos tres niños en una fosa helada del volcán Llullaillaco, en Argentina. El antropólogo observó el busto elaborado con silicona de la joven de típicos pómulos pronunciados.

¡Comparte esta nota!