Tribuna Campeche

Diario Independiente

Drones libran batallas tras líneas de guerra en Ucrania

Igual que Rusia, los usa para localizar objetivos y atacarlos directamente

REGIÓN DE JÁRKOV, Ucrania, (Reuters).- Mientras un cohete ucraniano se dirigía hacia un sistema de radar ruso, los soldados de la unidad de élite, cuyo dron había descubierto el objetivo, esperaban con la respiración contenida.
“Todavía queda un minuto”, dijo el piloto del dron, Soliara, de 46 años, antes de que se hiciera el silencio en su furgoneta de control, llena de pantallas y cables, y oculta entre la vegetación en la región noroccidental de Járkov.
La tripulación, perteneciente a la brigada 15 separada de reconocimiento de artillería, maneja el “Tiburón”, un dron de fabricación ucraniana con tecnología avanzada que incluye una cámara que a veces puede leer letras en la ropa a dos kilómetros de altura.
Forma parte de un floreciente programa nacional de aviones no tripulados que surgió en Ucrania después de que Rusia invadió el país a principios de 2022, y que produce una gama de vehículos aéreos de ataque y reconocimiento que desempeñan un papel cada vez más importante en la batalla.
Esta vez, el dron que había hallado el objetivo para la unidad de artillería, quedó temporalmente incapacitado cuando los sistemas rusos de interferencia electrónica interrumpieron la transmisión de video.
Cuando la imagen reapareció aproximadamente un minuto después, el equipo vio un cráter humeante a unos 50 metros del sistema de radar ruso, que podía verse alejándose a toda velocidad hacia un lugar seguro sobre sus orugas.
La operación, filmada por Reuters con la condición de que no se revelara la ubicación, fue una pequeña parte de un complejo juego de guerra de drones que se desarrolla a lo largo de líneas de frente que se extienden unos mil kilómetros.
Rusia dispone de una vasta flota propia de aviones no tripulados, así como de sofisticados sistemas de interferencia electrónica que pueden interrumpir la señal de los drones controlados desde muy atrás de las trincheras, y hacer que las municiones guiadas se desvíen de su curso.
“Añaden sistemas de guerra electrónica que funcionan en otras frecuencias, aprenden a ocultarse correctamente, trasladan sus defensas aéreas a nuevas ubicaciones”, explicó Soliara, utilizando su indicativo, que significa diésel.
Ucrania utiliza una gran variedad de aviones no tripulados de fabricantes locales y nuevas empresas, así como de proveedores occidentales, tanto para localizar objetivos como para atacarlos directamente. Los drones desempeñan un papel importante en el campo de batalla.

¡Comparte esta nota!