Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retira Putin ratificación de Rusia a prohibición de ensayos nucleares

A expertos occidentales en control de armamento les preocupa que Rusia pueda estar acercándose a un ensayo nuclear para intimidar y provocar miedo en medio de la guerra de Ucrania.

MOSCÚ, (Reuters).- El presidente Vladimir Putin firmó el jueves una ley por la que se retira la ratificación de Rusia al tratado mundial que prohíbe las pruebas de armas nucleares, una medida condenada por la organización que promueve la adhesión al histórico pacto de control de armamentos.
La medida, aunque esperada, es una prueba de la profunda frialdad entre Estados Unidos y Rusia, cuyos lazos están en su nivel más bajo desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, debido a la guerra en Ucrania y a lo que Moscú considera intentos de Washington por obstaculizar el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar.
Moscú afirma que su desvinculación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sólo pretende alinear a Rusia con Estados Unidos, que firmó el tratado, pero nunca lo ratificó. Rusia no reanudará las pruebas nucleares a menos que Washington lo haga, afirman diplomáticos rusos.
Tampoco cambiará la postura nuclear de Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, o la forma en que comparte información sobre sus actividades nucleares, ya que Moscú seguirá siendo signatario del tratado, señalan.
Pero a algunos expertos occidentales en control de armamento les preocupa que Rusia pueda estar acercándose a un ensayo nuclear para intimidar y provocar miedo en medio de la guerra de Ucrania.
Putin declaró el 5 de octubre que no estaba preparado para decir si Rusia debería o no reanudar las pruebas nucleares, tras los llamamientos de algunos expertos en seguridad y legisladores rusos a probar una bomba nuclear como advertencia a Occidente.

¡Comparte esta nota!