Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se agrava crisis migratoria de venezolanos; huyen de su país

Salen por razones políticas, económicas y de derechos humanos

WASHINGTON, (Agencias).- Al menos 7.7 millones de venezolanos viven fuera de su país, y el 84 por ciento de ellos lo hace en América Latina y el Caribe. Si bien el pico de salida ya pasó, la región atraviesa este año una réplica muy fuerte del terremoto migratorio que comenzó en 2015.
Ahora, los desplazamientos se dan entre países de la región y hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades en lugares diferentes al primer destino, donde en muchos casos también sintieron violencia, desempleo y xenofobia.
Según un nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), los desplazados se han ido principalmente a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.
Las razones son políticas, económicas y de derechos humanos, tales como hiperinflación, desabastecimiento, violencia y represión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La llegada masiva de venezolanos también ha representado un desafío para las naciones receptoras. “Los Estados deben tomar medidas para promover la integración social y la resiliencia de las personas venezolanas, en particular a través de la garantía de los derechos a la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el acceso al derecho al trabajo, la educación y la seguridad social”, señala el informe de la CIDH.
Durante la presentación de este nuevo documento, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, destacó que la comisión ya viene señalando desde 2018 cómo la represión generalizada ha derivado “en la ausencia del Estado de derecho”.
La relatora para Venezuela de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, resaltó que ese país “atraviesa una grave crisis institucional que tiene raíces en la injerencia que el Poder Ejecutivo tiene en el resto de los otros Poderes públicos”, lo que ha provocado “graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el ejercicio abusivo de ese poder” por parte del régimen de Maduro.
Según la relatora, el país ha tenido en paralelo, “un vertiginoso deterioro de la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, que así como “el reducido acceso a estos derechos, y sobre todo a servicios públicos de calidad, son el principal factor de desplazamiento de personas desde Venezuela”.

¡Comparte esta nota!