Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ucrania investiga como atentado terrorista la detonación de granadas

El episodio ocurrió en Zakarpattia, y dejó por lo menos 26 personas heridas, seis de ellas en estado de gravedad.

KIEV, (Agencias).- La policía de Ucrania inició formalmente una investigación por atentado terrorista luego de que este viernes un diputado provocara una explosión en el Ayuntamiento de Zakarpattia, que dejó a 26 heridos, seis de ellos de gravedad.
“El suceso ha sido calificado según la parte 1 del artículo 258 (atentado terrorista) del Código Penal de Ucrania”, informaron las fuerzas de seguridad local en un comunicado difundido en redes sociales, mientras el gobernador de la región, Víktor Mykytta, dijo que estaban tomando las medidas adecuadas y habían convocado a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa.
“Se han iniciado procedimientos penales. Se están investigando las circunstancias del crimen. Se ha convocado a una reunión urgente del Consejo de Defensa de la región para tomar decisiones urgentes”, apuntó.
Este viernes, un hombre identificado como Serhiy Batryn (54), representante del Ayuntamiento de la aldea de Keretsky en el Distrito de Mukachevo, se presentó en uno de los salones durante una reunión en la que se debatía sobre el presupuesto 2024. Allí, se habría planteado la idea de conceder un aumento del 50 por ciento y una prima mensual al jefe de la aldea, Mikhail Mushka, en medio del contexto bélico del país. Sin embargo, Batryn objetó esto, y pidió primero la presentación de un informe completo sobre el dinero utilizado durante 2023.
Luego de que se hiciera caso omiso a su objeción, el hombre se retiró de la sala y volvió a ingresar unos minutos más tarde. Fue entonces que procedió a lanzar tres granadas, provocar una humareda y una posterior explosión, que puso en riesgo a todos los presentes.
Imágenes captadas por una cámara dentro del cuarto muestran los momentos previos, en los que se produce la discusión y la reacción del diputado, que en todo momento permaneció parado al lado de la puerta.
De inmediato se desató el caos en la sala, y momentos más tarde los servicios de seguridad y salud llegaron al lugar para ayudar a las víctimas. El gobernador sumó que el Departamento de Asistencia Sanitaria local había sido puesto a disposición, y estaba trabajando con los heridos y notificando a sus familias.

¡Comparte esta nota!