Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alarma a ONU aumento de bombardeos en Gaza

Más de 100 murieron en una parte del enclave desde la Nochebuena

EL CAIRO/GAZA/JERUSALÉN (Reuters).– Israel lanzó ayer nuevos ataques aéreos contra el centro de Gaza y Naciones Unidas se mostró alarmada por el aumento de los bombardeos israelíes, que mataron a más de 100 palestinos en una parte del enclave desde Nochebuena.
En los días próximos a la Navidad la guerra recrudeció, especialmente en una zona central situada justo al sur de la vía fluvial estacional que divide en dos la Franja de Gaza. Los militares israelíes han pedido a los civiles que abandonen la zona, pero muchos dicen que no les queda ningún lugar seguro al que ir.
“Estamos profundamente preocupados por el continuo bombardeo de Gaza Central por las fuerzas israelíes, que se ha cobrado más de 100 vidas palestinas desde Nochebuena”, dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango.
“Las fuerzas israelíes deben tomar todas las medidas a su alcance para proteger a los civiles. Las advertencias y las órdenes de evacuación no las eximen de la totalidad de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.
Israel está decidido a cumplir con su objetivo de destruir a Hamas, pese a los llamamientos mundiales a un alto el fuego tras 11 semanas de guerra, y de la preocupación de que el conflicto pueda extenderse, con fuerzas alineadas con Estados Unidos e Irán atacándose mutuamente en otros lugares de la región.
Según las autoridades sanitarias palestinas, se ha confirmado la muerte de casi 21 mil personas en los ataques israelíes, y se teme que miles más hayan quedado sepultadas bajo los escombros. Casi todos los 2,3 millones de habitantes del enclave han sido expulsados de sus hogares, muchos de ellos varias veces.
Israel dice que hace lo que puede para proteger a los civiles y culpa a Hamas de ponerlos en peligro al operar entre ellos, lo que Hamas niega rotundamente.

NOMBRA COORDINADORA
Naciones Unidas anunció ayer el nombramiento de una coordinadora para supervisar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza, como parte de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el viernes para impulsar la ayuda humanitaria.
Sigrid Kaag, de los Países Bajos, será la coordinadora humanitaria y de reconstrucción para Gaza y comenzará a desempeñar sus funciones el 8 de enero, informó la ONU en un comunicado.

¡Comparte esta nota!