Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enfrenta Untrac al IET; caen en operativo 3 combis rojiblancas

CALKINÍ.— Tres combis de la Sociedad Cooperativa “Tu Ti ́ípi Kín” (rojiblancos) retenidas por falta de documentación, placas vencidas y transitar fuera de su ruta, fue el saldo del operativo implementado en la carretera estatal Calkiní- Nunkiní por inspectores del Instituto Estatal de Transporte (IET), encabezados por el director Raúl Cárdenas Barón, a quienes socios de la Untrac exigieron “piso parejo” y los acusaron de favorecer a la agrupación que dirige Mayreli Uc Tun.

En su segundo día de estar en Calkiní, funcionarios de la dependencia estatal se establecieron cerca de las ocho y media de la mañana a la altura de conocido restaurante.

Una moto ensamblada que se dirigía a la localidad de Nunkiní fue la primera en ser retenida, a pesar de que la señora Silviriana Ac Ac explicó que era vendedora de frutas y verduras en el mercado de Ca- lkiní y usaba este transporte para llevar su mercancía. Su hijo, que manejaba, y ella fueron bajados y les informaron que tendrían que pagar una multa de 20 mil pesos.

Y con el argumento de que no estaban en regla sus documentaciones, el personal del IET comenzó a verificar las unidades blancas.

A bordo de camionetas llegaron más de 100 ciudadanos e integrantes de agrupaciones de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac): “Calkin” que dirige Kennedy Rodríguez Osuna, “Sociedad Fundadores” de Isaac Uicab Chan y “Jacinto Canek” de Zazil Beh Cab, quienes impidieron el despojo a la señora y exigieron “piso parejo” en la revisión de documentos.

Al encarar a los funcionarios, los ruleteros de la Untrac acusaron que el IET solamente verificaba a los blancos, pese a que los rojiblancos no contaban con la documentación correspondiente.

Tras el enfrentamiento verbal con los representantes de transporte, los miembros de la Untrac lograron la retención de diversas unidades de “Tu Ti ́ípi Kín” y obligaron a los inspectores a revisarlos.

Fue así que se detectó que las combis 065, 012 y 036 no estaban al día, por lo que su pasaje fue bajado y más tarde llevadas al corralón.

Al sitio arribó una combi rojiblanca de la cooperativa San Rafael de Hecelchakán, que estaba fuera de ruta y en ella viajaba Cárdenas. Sus dos llantas fueron ponchadas y más tarde recuperada por su dueño.

También llegó la lideresa Mayreli Uc Tun, quien intentó defender a sus agremiados retenidos, pero casi la linchan por las esposas de los ruleteros de los Untrac y salió huyendo del lugar.

En la localidad de Sahcabchén pobladores pusieron pancartas en apoyo a las agrupaciones de la Untrac y acusaron a Mayreli Uc Tun de presuntamente sobornar al IET para que actúe en contra de los blancos.

Finalmente, líderes de la Untrac se trasladaron a la capital para una mesa de diálogo con el titular del IET y consensar acuerdos para la liberación de las unidades retenidas el viernes y por las que les están cobrando 100 mil pesos de multa, por no contar con documentación en regla.

¡Comparte esta nota!