Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ante exigencia, Layda da la cara a comisarios

Que mejorarían salud, carretera y electricidad

CALAKMUL.— A la gobernadora morenista, Layda Sansores San Román, no le quedó de otra que dar la cara a comisarios que le exigen cumplimiento de obras como carreteras, energía eléctrica, agua potable y caminos cosecheros, aunque se limitó a exigir que todo acuerdo sea con sus enviados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló como cada 15 días las obras del Tren Maya que se construye en los municipios de Calakmul y Escárcega, y presidió la evaluación de los trabajos en las instalaciones militares de Xpujil.
Una vez más López Obrador en compañía de Layda, otras autoridades estatales y federales sostuvieron reunión por obras del acueducto López Mateos-Xpujil y Tren Maya.
Sin embargo, ante los continuos cierres de la carretera Xpujil-Chetumal que han hecho comisarios, y su exigencia de que se presentara la mandataria estatal, para exigirle que cumpla compromisos, ella arribó a la cancha deportiva “Domo del Jaguar”.
Layda Sansores se comprometió a respaldar los acuerdos que establecieron miembros de su gabinete.
Asistieron representantes de Salud, Agua Potable, Desarrollo Agropecuario, CFE, Obras Públicas, Vivienda, Fiscalía General del Estado y el jefe de la oficina de la gobernadora. Se sumaron el alcalde Luis Alvarado Moo y la diputada Maricela Flores Moo.

COMPROMISOS
A la junta de comisarios con autoridades del Estado y municipales, se dio prioridad a la carretera estatal más afectada. Los trabajos concluirían en diciembre.
Los comisarios exigieron carpeta asfáltica, para que dicha vialidad tenga durabilidad.
En el tema de energía eléctrica, los representantes de CFE explicaron que realizan brecheo en el paso de las líneas, pero los trabajos van lentos. Se comprometieron a terminar el próximo 20 de agosto.
También realizarán trabajos de alineación y plomeo de postes a la brevedad posible con plazo de terminación el 15 de agosto. Asimismo, hacer recorridos y verificar posibles fallas en los circuitos.
La comisión de vivienda se comprometió a gestionar una ampliación de presupuesto para atender a más comunidades de Calakmul.
En el tema de salud, personal presente explicó que verificarán las clínicas rurales de manera mensual (que son siete a lo largo y ancho del Municipio), así como el IMSS-Bienestar de Xpujil.
Que tengan el abasto necesario para que cualquier paciente tenga medicamentos de manera oportuna. De igual forma, atender la solicitud de una ambulancia.
Debido a una queja presentada por la Comisaría Ejidal de Xpujil, respecto al accidente del tráiler fuera de control, que dañó 15 unidades motrices y dejó como saldo un muerto y un lesionado de gravedad, la SCT colocaría señalización.
Asimismo, se incluyó para esta dependencia la modernización de la carretera estatal Xpujil-Dzibalchén.
Los comisarios acordaron con las autoridades que deberán presentarse en reuniones mensuales, para conocer los avances, con lo que concluyó la reunión y firmaron la minuta.

¡Comparte esta nota!