Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atrasa Layda limpieza de huesos en Pomuch

En malas condiciones el cementerio debido a trabajos lentos

POMUCH, Hecelchakán.—Enoja a pomuchenses la lentitud en los trabajos que realiza el Gobierno de Layda Sansores San Román en el Centro y el cementerio, que comenzaron desde hace mes y medio, debido a que ha provocado atraso en la limpieza de huesos.


Las familias aún no pueden iniciar esta práctica ancestral que debió iniciar hace ocho días, ante las malas condiciones adentro y afuera del panteón.
“Es la primera vez desde que tengo vida que no ha comenzado la limpieza de los santos restos, si sabían que iban a realizar esos trabajos debieron comenzar con el cementerio, es más importante que un festival. Las personas adultas no pueden ingresar por los trabajadores adentro, además que parece bodega porque hay postes y maderas”, indicó Gloria Can Hau, secundada por un grupo de vecinos.
A las afueras del camposanto se trabaja en la reparación de la barda, las escaleras no han sido concluidas, falta parte del embanquetado y hay material por doquier.
“Las personas acostumbraban a realizar el ritual desde las primeras semanas de octubre. Pero tanto el Gobierno Estatal como la empresa encargada no respetan la tradición”.
Como vemos las cosas, no terminarán una semana antes de noviembre, cuando los pobladores ya debieron haber pintado y limpiado los osarios, lamentaron.
Gracias a Layda Sansores este año es posible que las familias mayas no realicen este ritual ancestral que tanto se presume a nivel nacional. Eso afectará también el turismo, que no podrá observar las cajas y los restos de los difuntos con nuevas mantas o ropaje, dijeron.

¡Comparte esta nota!