Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras 29 horas de bloqueo e insultar al alcalde Alvarado, pobladores llegan a acuerdos para levantar la protesta

Calakmul.- Tras 29 horas de bloqueo carretero y proferir toda clase de insultos al alcalde Luis Alvarado Moo, por no dar la cara para atender su exigencia de regular el abasto de agua potable, los manifestantes llegaron a acuerdos para la reanudación de la circulación vehicular.

Al edil lo acompañaron representantes del Gobierno del Estado, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son los involucrados en la operatividad del acueducto López Mateos-Xpujil y de la construcción de la fallida nueva estructura.

Los acuerdos fueron:

1) La distribución de agua mediante la red local y pipas, cuando haya problemas en el acueducto.

2) Cada colonia tendrá una pipa asignada durante la temporada de estiaje (dos meses), para optimizar el abasto del vital líquido.

3) La distribución de agua en la red local será al menos dos días por semana.

4) Se realizará el llenado de cárcamo por medio de pipas cuando no le llegue agua, como propuesta ciudadana para que se distribuya agua en la red.

5) No vender agua a particulares si el abasto al cárcamo es irregular, sino sólo a las plantas  purificadoras para garantizar el abasto para consumo humano.

6) La Secretaría estatal de Gobierno suministrará seis generadores de energía eléctrica, uno para cada cárcamo, para bombear.

7) Que al CFE regularice su servicio en la zona de los cárcamos, a fin de evitar fallas constantes.

8) No tomar medidas represivas de ninguno de los tres niveles de Gobierno, en contra de quienes hayan figurado en la manifestación y cierre carretero.

9) Abastecer mediante el acueducto de retroceso Heriberto Jara-km 120 y en redes de cada localidad, de manera periódica y,

10) Las plantas generadoras de energía eléctrica serán entregadas a partir del lunes, para su respectiva instalación.

¡Comparte esta nota!