Inicio»App»Aumenta población sin acceso a guarderías; registró casi dos millones en un año

Aumenta población sin acceso a guarderías; registró casi dos millones en un año

0
Compartidos
Google+

En México existen 38 millones 365 mil 972 trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales 31 millones 190 mil 115 reportaron no tener acceso a servicios de guarderías, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Esta última cifra significa un crecimiento de 6.1% respecto del nivel observado en enero-marzo de 2021, lo que en número de personas se tradujo en un aumento de un millón 783 mil 771 en el último año.

Por su parte siete millones 195 mil personas subordinadas y remuneradas reportaron tener acceso a servicios de cuidados, lo que implicó un aumento de 3.6% o de 248 mil personas, lo que fue un crecimiento inferior al que tuvo la población sin acceso.

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en México existe la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados, y su ausencia aumenta la desigualdad de oportunidades, lo que provoca un costo social y limita la movilidad social.

Asimismo, afirma que la ausencia de un sistema de cuidados afecta a las personas cuidadoras, que pueden ser trabajadoras o no, y el mayor costo se concentra en las mujeres debido a los roles asignados socialmente y a la ausencia de programas y servicios de cuidado.

Por esta razón, son las mujeres quienes enfrentan grandes limitaciones en el uso de su tiempo, lo que a su vez impide la inserción plena en los ámbitos educativo, laboral, social y político.

Fuente: Excélsior

Noticia anterior

Se tira al mar para salvar a su perro

Siguiente noticia

Niño de 11 años pierde la vida en Bolivia; fue violado por 4 hombres contagiados de VIH