Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud, informó que se tomó esta decisión debido a los altos niveles de inmunidad, así como por bajos casos, hospitalizaciones y decesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud, informó que se tomó esta decisión debido a los altos niveles de inmunidad, así como por bajos casos, hospitalizaciones y decesos.

Riesgo de más efectos adversos por Covid-19

Virus sigue latente y no se han aplicado vacunas suficientes ni bivalentes, señalan especialistas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Especialistas consultados por El Universal señalaron que ante la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria, anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene mayor riesgo que otros países de tener consecuencias adversas porque el virus sigue latente y ante esto no se han aplicado vacunas suficientes ni bivalentes en el país.


Además, detallaron que para el Gobierno no existió la emergencia sanitaria porque no hubo una estrategia adecuada para contener la pandemia y la austeridad tuvo un impacto negativo que se refleja en el elevado número de fallecidos por Covid-19.


De acuerdo con las cifras oficiales, en México ha habido siete millones 483 mil 444 de contagios y 333 mil 188 fallecidos; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que entre 2020 y 2021 murieron 626 mil personas por dicha enfermedad.


Aunado a ello, en septiembre de 2020, en medio de protestas de médicos y enfermeras en varias entidades del país por la falta de insumos para tratar a pacientes contagiados, y la exigencia de equipos de protección para evitar infectarse, Amnistía Internacional (AI) reveló que México ocupó el primer lugar mundial por trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 (mil 320), en segundo lugar, Estados Unidos (mil 77) y en tercero Reino Unido (677).

PYMES, AFECTADAS


Por otra parte, las Pymes también fueron gravemente afectadas por el escaso apoyo económico que el Gobierno Federal les destinó. La OCDE informó que sólo siete por ciento accedió a él, en comparación con 33.6 por ciento en los otros países de la organización.


También detalló que los apoyos gubernamentales apenas representaron 0.6 por ciento del PIB, muy por debajo de 14.7 por ciento que utilizó Estados Unidos y 18.6 por ciento en Nueva Zelanda, y que conllevó al cierre definitivo de alrededor de un millón 10 mil 857 negocios (20.8 por ciento), y la pérdida de tres millones de empleos.


La inmunóloga María Antonieta Basurto afirmó que el virus continúa transmitiéndose, replicándose y mutando, y continuará infectando y ocasionando cuadros que pueden complicarse e inclusive llevar a la muerte.


“México está en más riesgo que otros países en el caso de que el virus continúe mutando a formas que le den la ventaja evolutiva. Hay países donde se manejó mucho mejor la pandemia que en el nuestro, donde se vacunó a un mayor número de población con el esquema completo y se aplicaron refuerzos bivalentes”, explicó en entrevista.


Expuso que las mutaciones del virus siempre le darán ventaja para ser más transmisible, e inclusive podrían evadir la inmunidad conferida por las vacunas.

NO SIGNIFICA EL FIN


Por su parte, el doctor Héctor Enrique Rossete dijo que este decreto no significa que el virus ha ya desaparecido, por el contrario, actualmente “estamos sintiendo el impacto de las nuevas subvariantes que están emergiendo principalmente xbb, que es de Ómicron.


“No es sorpresa realmente, es un buen pretexto para evadir nuevamente responsabilidades. El terminar con una emergencia sanitaria no significa que el virus se haya ido porque la misma OMS lo declara, el virus sigue permanente y latente”, comentó en entrevista con este rotativo.


El doctor Alejandro Macías, excomisionado especial para la Atención de la Influenza en México entre 2009 y 2010, también subrayó que el virus que ocasiona el Covid-19 no ha desaparecido, pero la población debe adaptarse a las nuevas condiciones para evitar contagios.


“No es ninguna sorpresa que en el país vayamos a acabar concluyendo en lo mismo y dando las directrices para dejar la etapa pandémica, o epidémica para el país, considerando lo mismo que se hizo internacionalmente, que el virus no se va a ir y tenemos que adaptarnos a vivir con él”, insistió.

Suspenden las acciones extraordinarias por virus

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que el Ejecutivo Federal publicó la tarde de ayer el decreto por el que se declara superada la emergencia por Covid-19, a partir de hoy quedaron suspendidas todas las acciones extraordinarias que se adoptaron en el país desde 2020 para enfrentar la enfermedad.


Cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el fin de la pandemia y casi dos de que Estados Unidos hizo lo mismo, el decreto de López Obrador se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) para todo el país.


Entre las medidas extraordinarias que se adoptaron entre marzo y abril de 2020 estaban adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de realizar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.


Así, el Gobierno Federal suspende las medidas relacionadas que, previa o posteriormente, hayan sido dictadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud (SSA), por sí o en coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.


No obstante, la SSA deberá continuar con la ejecución de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México.


También debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal y conforme al plan de gestión a largo plazo para el control del Covid-19 que determine la dependencia.


En el Informe del Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tomó esta decisión debido a los altos niveles de inmunidad en la población, así como por la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos.


Señaló que con el decreto que pone fin a la emergencia también se suspenden las vigencias de distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad General (CSG) y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.


“Dado que se cumplen las características que consideró la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el país”, precisó.


Destacó que, en promedio, 95 por ciento de las personas en México posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2, ya sea porque se contagió y enfermó, o porque fue vacunada, e informó que las variantes del virus tienen menor capacidad de causar daño grave y el manejo clínico de pacientes ha mejorado.

¡Comparte esta nota!