Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ultima alianza método para elegir a candidato

Será un requisito juntar 250 mil firmas para inscribirse en contienda

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La alianza Va por México ultima detalles para anunciar su método para elegir al candidato de oposición a la Presidencia de la República, que será un modelo híbrido que contemplará encuestas, debates, recolección de firmas y, por primera vez, la apertura al escrutinio de ciudadanos, quienes podrán seguir el proceso desde el inicio hasta el final.
En las deliberaciones se encuentran analizando qué peso dar a cada uno de los elementos en la definición final, pero es casi un hecho que será un requisito juntar 250 mil firmas para inscribirse en la contienda. El punto que tiene atorado el acuerdo son las elecciones primarias, pues hay voces a favor y en contra.
El modelo obedece a la petición de la mayoría de los aspirantes de los tres partidos, quienes han expresado la necesidad de que haya varios puntos de evaluación en el proceso, de acuerdo con la publicación del pasado lunes en El Universal.
“Esencialmente, todos los aspirantes tienen razón y eso es lo que estamos afinando; estamos ultimando detalles, pero todavía sin llegar a una conclusión del método definitivo que nos permita tener una mayor participación de la ciudadanía. Hemos avanzado en el tema de que sea una mezcla de métodos y estamos también en la idea de que pueda haber un órgano abierto de la ciudadanía que pueda participar coadyuvando en todo el proceso”, explicó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Marko Cortés, líder panista, confirmó que por primera vez en la historia del Partido Acción Nacional (PAN) la ciudadanía participará en la definición, pues antes el candidato era elegido por la militancia albiazul.
“Estamos en un proceso en el cual queremos que haya participación de la sociedad, donde se blinde el que no puedan decidir desde Palacio Nacional quienes claramente están en otro proyecto político y en otra visión de país, pero sí queremos que la sociedad que ve que las cosas van de mal en peor sea parte en esta gran toma de decisión para el presente y futuro de México”, dijo.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que “la definición del método es la prioridad y estamos prácticamente afinando detalles. Puedo adelantar que será un método abierto, transparente, democrático y con un piso parejo para quienes quieran participar. El método contará con el consenso de los tres partidos y de las organizaciones civiles con las que estamos trabajando”.

NO SE ADELANTARÁ

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México deben esperar para participar en el proceso de selección, ya que este no se adelantará como solicitaron varios aspirantes a abanderar a la coalición, señalaron las secretarias generales del PAN, PRI y PRD, Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, respectivamente.
Lo anterior, debido a que varios aspirantes consultados por El Universal, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador Silvano Aureoles, afirmaron que es urgente publicar las reglas de la competencia, porque “ya vamos tarde” en comparación con Morena, que inició precampaña esta semana.

¡Comparte esta nota!