Tribuna Campeche

Diario Independiente

Padecen hogares para alimentarse

En 2022, 15.4 millones enfrentaron esa problemática

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En México, 41 por ciento de los hogares experimentaron dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, principalmente debido al encarecimiento de la comida en 2022, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Ello significa que 15.4 millones de hogares enfrentaron esa problemática, menos que los 18.6 millones reportados en 2020 en plena pandemia, y también por debajo de los 16 millones de 2018, según datos del Inegi publicados el 26 de julio.
Pese a la baja de las familias con estas dificultades, el número sigue siendo muy significativo, ya que hubiera sido menor si no fuera por el repunte inflacionario del año pasado, específicamente en alimentos, con un alza anual superior a dos dígitos, dijo Axel González Gómez, investigador de datos del colectivo México, ¿cómo vamos?
Este es uno de los indicadores que se toman en cuenta para la medición de pobreza multidimensional, en especial el relacionado a la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, que dará a conocer este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

ESTADOS REZAGADOS

La recuperación del indicador no fue homogénea en todo el país. En ocho entidades aumentó el número de hogares con problemas para cubrir sus necesidades alimentarias en 2022 respecto a 2018.
Los Estados con los mayores incrementos de 2018 a 2022 fueron Durango, con un alza de 19.6 por ciento; Aguascalientes, con 12.8 por ciento; Puebla, 11.2 por ciento y Guanajuato, 10.1 por ciento.
Le siguieron con tasas relativamente menores Querétaro (8.0 por ciento), Sonora (4.7 por ciento), Nuevo León (3.4 por ciento) y Michoacán (1.8 por ciento). En conjunto, estos ocho Estados registraron un alza de 7.8 por ciento en el periodo para llegar a 3.8 millones de hogares con esa problemática alimenticia.
Mención aparte merece el Estado de México, donde el indicador reportó en 2022 una baja respecto a 2020 de 17.0 por ciento, por la moderación de la pandemia, pero se mantiene en los mismos niveles de 2018, con 2.1 millones de hogares, el mayor entre todas las entidades.
En términos relativos, los Estados con mayor proporción de hogares con esta problemática son los más pobres del país: Guerrero, con 62.6 por ciento; Oaxaca, 60.2 por ciento; Tabasco, 57.6 por ciento; Chiapas, 55.8 por ciento; Puebla, 52.5 por ciento, y Veracruz, 51.9 por ciento.

INDICADORES CRÍTICOS

A detalle, la encuesta revela que el año pasado 13.6 millones de hogares tenían preocupación de que la comida se acabara, lo que significó una contracción de 18.3 por ciento respecto a los 16.7 millones registrados dos años antes, pero apenas 3.1 por ciento menor a los 14.1 millones de 2018.
Entre otros problemas que enfrentaron las familias en materia alimenticia destacan 7.2 millones de hogares donde los adultos afirman que comieron menos de lo que consideran debían haber ingerido, 4.2 millones donde afirman que dejaron de desayunar, comer o cenar, mientras que 3.7 millones se quedaron sin comida.
Llama la atención que los miembros adultos de 965 mil hogares tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida, como pedir limosna, mandar a los niños a trabajar o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas, como podría ser el robo.
Sobre la problemática de la nutrición, la encuesta revela que uno de cada cuatro hogares reconoció que su alimentación no fue sana ni variada, con 9.8 millones en 2022. De esos, en 2.9 millones de familias los menores padecieron este mal, es decir 31.7 por ciento de las que tenían al menos un infante.

¡Comparte esta nota!