Tribuna Campeche

Diario Independiente

Libros con QR; alumnos, sin acceso

Sólo 40 mil 771 planteles, de los 136 mil 880, cuentan con Internet

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Desde primero hasta sexto grado de primaria, los libros de texto gratuitos contienen cientos de códigos QR, a pesar de que cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que apenas 29.8 por ciento de las escuelas públicas de educación básica cuentan con servicio de Internet. Esto es, 40 mil 771 de los 136 mil 880 planteles en todo el país.
Los datos de la SEP que encabeza Leticia Ramírez también revelan que 91 por ciento de los centros educativos públicos cuentan con energía eléctrica, lo que indica que 12 mil 313 planteles no tienen ese servicio.

Una revisión que realizó El Universal al libro Lenguajes de primero, segundo y tercer grados revela que en esos ejemplares hay 21 códigos QR que enlazan a videos o información complementaria.
En libros de cuarto, quinto y sexto se contabilizaron 126 códigos. Seis en el libro Proyectos de aula, de cuarto grado; 10 en Proyectos comunitarios, de quinto, y 110 en Nuestros saberes para sexto grado.
Fundadora y directora de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, considera que la integración de códigos QR en los libros de texto refleja una gran ignorancia.
“Los códigos QR denotan la ignorancia y el poco trabajo en tierra de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. Por un lado, manejan una narrativa de apoyar al ‘pueblo bueno’ y cambiar la situación de los niños y adolescentes, pero por otro generan un proceso que a todas luces es discriminatorio, ya que existen muchas escuelas que no sólo no tienen Internet, sino que no cuentan con los servicios básicos para otorgar clases de calidad”, subraya.
Expone que después de la pandemia de Covid-19 existen numerosas escuelas en el país sin agua, sin escritorios, sin sillas, sin pupitres sin servicio de Internet, por lo que asegura que los nuevos libros de texto “se hicieron al vapor, sin entender la realidad del país que dicen conocer”.
Para Amozurrutia el que se hayan incluido códigos QR en los libros de texto de un sistema educativo con distintas necesidades, denota que las autoridades no tienen un conocimiento mínimo de las necesidades que enfrentan muchos planteles.

¡Comparte esta nota!