Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crearon en julio 774 mil empleos: Inegi

Pero subió tasa de desocupación; más personas buscan trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— Durante julio pasado se generaron 774 mil 162 empleos de carácter formal como informal en México, pese a ello, la tasa de desocupación aumentó, debido a una mayor cantidad de personas en busca de trabajo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de desempleados creció en 322 mil 337 personas para ubicarse en un millón 921 mil, con lo que la tasa de desocupación, con base en cifras originales, aumentó de 2.65 en junio, a 3.13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, la cifra más alta desde octubre del año pasado.
Lo anterior se debió a que durante el séptimo mes del año más de un millón de personas se sumó al mercado laboral, con lo que la PEA, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 61.4 millones, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Mientras que en el sector informal se generaron 564 mil 448 plazas, en el formal se crearon 209 mil 714 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, donde se registró una disminución de dos mil 168.
En este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
El sector servicios fue el principal responsable de la generación de empleo con la creación de 756.4 mil plazas, seguido de agricultura, con 498.9 mil. Por el contrario, se perdieron en la industria 452.2 mil puestos, además de otros 29 mil donde no se especificó el segmento.
Por actividades específicas, donde más se generaron empleos en julio fue en servicios diversos, con 615.4 mil plazas; seguida de servicios sociales, con la creación de 244.3 mil; así como el comercio, con 72.6 mil puestos.
Por su parte, las actividades donde se perdieron empleos durante el séptimo mes del año, fueron: manufactura, con 416.9 mil plazas menos; restaurantes y servicios de alojamiento, —207.7 mil; Gobierno y organismos internacionales, —158.2 mil, y servicios profesionales, financieros y corporativos, —23 mil.

¡Comparte esta nota!