Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonados 600 edificios históricos

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).— Cuando las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hablan sobre los avances en la restauración de los dos mil 340 inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, muestran con optimismo una cifra: 65% de la recuperación está concluida. Lo que las autoridades omiten mencionar es que ese porcentaje de avance refleja, de manera parcial, un reducido universo y que el grueso del desafío de la recuperación aún no se atiende: todavía faltan 643 inmuebles por terminar; de ellos, 251 son monumentos históricos con daño severo.
Una gran parte de ellos se encuentran prácticamente abandonados desde hace años, lo que hará que irremediablemente los daños se profundicen y su permanencia esté comprometida, pues ya no hay dinero para recuperarlos.
Puebla fue la entidad más afectada en todo México por ese sismo. Los informes iniciales mostraron una realidad abrumadora: 621 conventos, capillas, santuarios, museos, puentes, parroquias, zonas arqueológicas y otro tipo de inmuebles históricos fueron impactados por la onda sísmica.
Los reportes delineaban el mapa de la destrucción en Puebla, representativo de la situación en otros estados: de los 621 inmuebles históricos, un buen número mostraba afectaciones menores y moderadas, pero 127 tenían daños severos y, de éstos, algunas docenas se encontraban en muy malas condiciones, a punto del colapso o de plano con derrumbes significativos.
Ante esta circunstancia, la Dirección General del INAH, a cargo de Diego Prieto Hernández, decidió que la restauración se enfocaría en los inmuebles con daños menores.

¡Comparte esta nota!