Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nos importa mucho la relación con EU

Dialogan AMLO y Blinken sobre migración, fentanilo y economía

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dialogaron sobre la migración irregular, el flagelo del fentanilo y la cooperación económica en beneficio de México y Estados Unidos.
Por medio de sus redes sociales, López Obrador compartió un video sobre el encuentro previo que sostuvo con Blinken; el fiscal general de EU, Merry Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de la Casa Blanca en materia de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall.
“A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación, de entendimiento y de amistad, vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades”, expresó.
López Obrador refrendó que con el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando de manera conjunta, pues ambas naciones tienen una excelente relación.
Antony Blinken destacó —por medio de sus redes sociales— que “es excelente reunirse” con López Obrador en México, luego de los recientes diálogos de alto nivel de nuestros países sobre economía y seguridad.
“Con una frontera compartida, objetivos compartidos y desafíos compartidos, Estados Unidos y México continúan trabajando estrechamente en una variedad de temas cruciales”.
Antes, en una declaración del Departamento de Estado, el secretario Blinken expresó la gratitud de Estados Unidos por el esfuerzo de México que derivó en la extradición de Ovidio Guzmán López, el pasado 15 de septiembre.
Señaló que en su encuentro previo al Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, abordaron los retos que representan la migración irregular y el fentanilo sintético, así como los esfuerzos para enfrentarlos.
NO hay viraje
migratorio
Luego de que el Gobierno de México expresó su preocupación por el reforzamiento del muro fronterizo en Texas, ordenado por el presidente de EU, Joe Biden, el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, aseguró que no hay viraje en la política migratoria.
“Desde el día uno, la política de esta administración ha sido que no haya construcciones de muros, esa sigue siendo nuestra política y nunca la hemos quebrantado”, dijo ante los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Mayorkas indicó que el reforzamiento de parte de la barrera en la frontera estaba programada e instruida por ley; incluso, precisó, solicitaron al Congreso en Washington rescindir esa disposición, pero no se ha hecho.
“Fue una acción adoptada en junio que quedó registrada de conformidad con el proceso jurídico recientemente, no teníamos opción, estaba instruido por ley, nosotros hemos solicitado al Congreso que rescindiera esta instrucción y no lo han hecho, debemos seguir la ley. Nuestra política sigue siendo la que era desde el día uno, nos oponemos a la construcción del muro”, subrayó el funcionario.
Tras el diálogo, Alicia Bárcena afirmó que, en el encuentro en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mayorkas aclaró lo que sucedió con el anuncio del reforzamiento del muro y que coincidió con la visita a México.
“Mayorkas ha aclarado muy bien, pienso yo, lo que sucedió en este caso… Esta no es una nueva política, no es una decisión política nueva, no es un anuncio de una nueva barrera, sino que es un presupuesto que ellos ya tenían adjudicado y, por lo tanto, tienen que procesarlo, tienen que ejecutarlo.

Proponen coalición

La canciller Bárcena dijo que la Marina propuso formar un grupo que pueda dedicarse a una coalición internacional para el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos, no sólo de fentanilo, sino de todo tipo de drogas.
“Somos parte de la coalición global contra las drogas sintéticas que estableció el secretario Blinken, y lo hacemos con todas las acciones que está llevando México adelante, que son muchas”, expresó.
Bárcena Ibarra resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo 15 mil millones de pesos en proyectos de modernización de aduanas en toda la frontera.

¡Comparte esta nota!