Tribuna Campeche

Diario Independiente

Menos horas de trabajo reducirá el desempleo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La propuesta que se discute en el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un cambio que, de aprobarse, reducirá el desempleo, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Sería una buena medida su reducción, lo cual redundaría en mayor bienestar [tiempo para el descanso y la recreación] para los trabajadores, y un menor desempleo”, dijo el organismo en respuesta a una solicitud de El Universal.
De acuerdo con el Inegi, en octubre pasado el desempleo alcanzó un mínimo histórico en el país. El número de desempleados se redujo en 73 mil 139 personas, para llegar a un millón 677 mil, y la tasa de desocupación retrocedió de 2.7% a 2.6% de la población económicamente activa (PEA), la menor desde que hay registro.
Aunque la iniciativa para reducir la jornada laboral sigue en discusión y requiere la aprobación de diputados y senadores, así como de al menos 17 congresos estatales, la Cepal consideró que es benéfica.
“La propuesta de reducción consiste en reducir la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas al día y cinco días a la semana; los trabajadores tendrían dos días de descanso. Todo ello sin una afectación al salario, por lo cual se tendrían que pagar horas extras a partir de la hora 41, en lugar de la 49”, expuso.
“Bajo la perspectiva de igualdad, una reducción en las horas del trabajo remunerado avanzaría hacia mejores estrategias de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, y podría aportar a los esfuerzos que varios países de la región hacen para establecer la corresponsabilidad de género y entre Estado, empresas, hogares y comunidades”.
Sin embargo, la Cepal explicó que lo anterior implica que los trabajos sean bien remunerados y tengan acceso a la protección social.
Además, la Cepal recordó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que los trabajadores mexicanos están entre los que más horas trabajan al año.

¡Comparte esta nota!