Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO reconoce que no cumplirá descentralización

Justifica que afectó este plan llegada de la pandemia de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- A nueve meses de que concluya su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no pudo cumplir su compromiso de descentralizar en su totalidad la administración pública federal, como lo había prometido.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal justificó que no pudo cumplir esta promesa por la llegada de la pandemia de Covid-19.
“Hablábamos de los 100 compromisos, creo que 98 ya los hemos cumplido, pero además otro tanto de compromisos que no se establecieron, los hemos cumplido. Pero una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”.
En Palacio Nacional, López Obrador consideró relevante el proceso de descentralización del Gobierno Federal de la Ciudad de México, pero reconoció que se deben generar las condiciones para los trabajadores, pues señaló que la mayoría necesita tener facilidades para sus viviendas, las escuelas de los hijos.
“Es un proceso que se tiene que ir logrando, pero es muy importante descentralizar. Ya no se puede por ejemplo, apostar a seguir trayendo agua a la Ciudad de México, ni al Estado de México, lo que tenemos que buscar es desarrollar la zonas donde hay agua”, añadió.
En el salón Tesorería, el Presidente señaló que algunas de las dependencias que sí podrán mudarse bajo su Gobierno a otros Estados son la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual se mudará a Nuevo Laredo, Tamaulipas; y la Secretaría de Energía (Sener) a Tabasco.
También pronosticó que, debido a que hay “muy buenos resultados económicos”, existe estabilidad en la materia, y sigue llegando inversión extranjera por lo que “vamos a terminar muy bien”.
Aseguró que la parte social “es nuestro fuerte”, porque su Administración lleva a cabo el “mejor programa de desarrollo social que se haya aplicado en décadas”.
Destacó que hay 30 millones de hogares que reciben por lo menos un programa social del Gobierno Federal.
“Vamos muy bien, son muy buenos los resultados económicos, hay estabilidad económica, y sigue llegando inversión extranjera, de modo que vamos a terminar bien”.
“En la parte social eso como que es nuestro fuerte, por eso ni lo expongo, pero es el mejor programa de desarrollo social que se haya aplicado en décadas. Es lo mejor. Imagínense, que hay 35 millones de hogares y estamos atendiendo o está llegando presupuesto público de manera directa a un poco más de 30 millones de hogares, aun cuando sea una pequeña porción de presupuesto, un programa ya sea a un adulto mayor, una beca, pero todos los hogares de las zonas más pobres están atendidos. Tres Estados prácticamente al 100 por ciento: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más pobres. Entonces en eso vamos muy bien”.

¡Comparte esta nota!